POLITICA
Equipo forense

Caso Maldonado | Confirman que la autopsia comenzará a las 9.30 del viernes

El dato lo reveló el perito que representa a la familia de Santiago Maldonado, al retirarse de la morgue.

Extrema seguridad en el ingreso del cuerpo a la morgue judicial.
Extrema seguridad en el ingreso del cuerpo a la morgue judicial. | DyN/Télam

El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto, será sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses mañana a las 9:30. Lo reveló el perito que representa a la familia de Santiago Maldonado a la prensa al retirarse de la morgue.

El juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal.

El estudio del cadáver será llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que los análisis de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al EAAF.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil” y, además, reclamó que el trámite procesal sea documentado también con fotografías. Ese mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de idéntica manera.

El juez ordenó que sólo haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y prohibió “el ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen". Asimismo, el magistrado pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado".

Para el primero de esos puntos será necesaria la extracción de muestras corporales para determinar la cadena de ADN, que podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

De la autopsia toman parte peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal se despegó cuando surgieron cuestionamientos por parte de la Gendarmería Nacional en torno a la intervención en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

También intervienen el antopólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. Además, también fueron convocados peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como “imputado” y fue aceptado como tal en el expediente.