POLITICA
Caso Santiago Maldonado

El Gobierno de Chubut se presentó como querellante en el Caso Maldonado

El subsecretario de Derechos Humanos de esa provincia, Oscar Petersen, ingresó el pedido en el Juzgado Federal encabezado por el juez Guido Otranto.

0904_das_neves_g
El Gobernador de Chubut, Mario Das Neves. | Twitter

El gobierno de Chubut presentó este lunes un pedido formal ante el juzgado federal de Esquel para ser incorporado como querellante a la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El paradero de este artesano y militante de 28 años es desconocido desde el 1 de agosto, cuando participó de una protesta mapuche en Esquel que fue reprimida por Gendarmería, la fuerza que se lo habría llevado detenido, según señalaron varios testigos.

Oscar Petersen, subsecretario de Derechos Humanos chubutense, ingresó el pedido en el Juzgado Federal encabezado por el juez Guido Otranto, según informó el medio local Radio Provincia de Chubut. Si el magistrado acepta, el Gobierno provincial podrá acceder al expediente y aportar elementos para la investigación. Desde la gestión del mandatario provincial, Mario Das Neves, habían adelantado días atrás que se presentarían como querellantes en la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven artesano de 28 años fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. Luego de tres semanas de búsqueda como persona "extraviada", la fiscal encuadró la pesquisa en la figura de desaparición forzada, para determinar si hubo responsabilidad de los escuadrones de esa fuerza de la zona, sus comandantes y alrededor de 30 uniformados que intervinieron directamente en el procedimiento.

Por otra parte, según los plazos que había anunciado días atrás Otranto, hoy vencía el secreto de sumario impuesto en la causa.

En ese contexto el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo días atrás que la Nación analizaba presentarse como querellante, pero los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri aún no habían avanzado en ese sentido.

La desaparición de Maldonado incluye varias causas: por un lado está la investigación del juez federal Otranto en torno de la desaparición, otra incluye a los hábeas corpus presentados y la tercera está en manos de la justicia ordinaria y está vinculada con el trabajador rural que días antes del suceso que protagonizó Gendarmería hirió a uno de los encapuchados que lo asaltaron en su puesto en una estancia de la zona.

Respecto de esta última, se aguardan análisis de ADN que ratifiquen o descarten la hipótesis que indica que pudo haber sido el artesano el herido por el puestero.