A los pocos días que trascendiera la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado. En declaraciones a radio Mitre, Garavano explicó que el Gobierno está "un poco a la espera" de saber "qué pasó, si intervino como dicen algunos testigos" esa fuerza de seguridad "o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis".
El ministro admitió este martes que "no ha habido avances" en la búsqueda y afirmó también que el Gobierno quiere "facilitarle al juez y a los fiscales esta tarea que están desarrollando" para encontrar el joven de 28 años, desaparecido desde que Gendarmería realizara un desalojo a un grupo mapuche en el noroeste de Chubut.
Por la desaparición, la ministra de Seguridad se presentó ante los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara alta. "Es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos" entre "los que dicen que no tuvo nada que ver (la Gendarmería) y los que dicen que es una desaparición forzada", consignó el pasado 16 de agosto.
"Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo. ¿Sabe por qué? Porque eso es lo que siempre se ha hecho en el país, toda la vida han hecho lo mismo", completó Bullrich durante un intercambio con la senadora justicialista pampeana Norma Durango.