Los trabajadores de la Morgue Judicial aseguraron este jueves que, pese al plan de lucha que llevan adelante por reclamos laborales, cumplirán con su "tarea en el momento en que se indique, para llegar lo antes posible al esclarecimiento" de la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut donde se buscaba a Santiago Maldonado.
Los empleados, agremiados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, ofrecieron su "amplia colaboración para esclarecer los hechos del Río Chubut", según manifestaron en un comunicado firmado por Julio Piumato, titular del gremio.
En ese marco, completaron: "Los trabajadores de la Morgue Judicial venimos llevando adelante un plan de lucha por reivindicaciones sectoriales, como la falta de personal, recargo de tareas y congelamiento de ascensos".
Sin embargo, ante el "hallazgo de un cuerpo en el río Chubut en la localidad de Esquel y dada la importancia de esclarecer esta muerte que mantiene en vilo a la población" garantizamos "nuestra tarea en el momento en que se nos indique, para llegar lo antes posible al esclarecimiento del hecho".
"De existir dilación en la práctica forense esperamos como argentinos que no tenga que ver con un tinte electoral", precisaron en el escrito.
En una entrevista con Radio Rivadavia el gremialista reafirmó su decisión: "Se resolvió que en ningún caso la autopsia se iba a postergar por la medida de fuerza".
"Hay guardias que garantizan que los judiciales van a estar ahí presentes. Siempre hemos reclamado el esclarecimiento de esto como tanto hechos que han conmocionado a la Nación", señaló. "Cuando se ordene la autopsia, se va a hacer inmediato. Si se atrasa las motivaciones son otras, no esta medida de fuerza", concluyó.