POLITICA
Caso Santiago Maldonado

"El que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana"

La Justicia ahora investiga en qué contexto se dieron dos polémicas conversaciones entre oficiales de la fuerza que comanda la ministra Patricia Bullrich.

El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería.
El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería. | Cedoc

Este viernes se filtraron dos nuevos audios que comprometerían aún más el rol de la Gendarmería en el caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", es la nota de voz que envió un gendarme a un compañero suyo. La Justicia analiza el contexto en el que fue dicho.

La mención de "la sargento Sartirana" en realidad se refiere a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó el 1° de agosto pasado del desalojo en la ruta 40 que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Según confirmaron fuentes del expediente a La Nación, Sartirana integraba la patrulla con Emmanuel Echazú, que terminó herido a pedradas; el cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.

El segundo audio, también enviado por un gendarme, dice "ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan". El mensaje de whatsapp es del 4 de agosto, tres días después del operativo donde se vio por última vez al joven artesano.

"Estamos analizando en qué contextos fueron enviados estos audios de whatsapp. Todavía no interpretamos a qué se refieren, sobre todo en el tema de los vehículos", sostuvieron las fuentes. Y agregaron que el audio es del 16 de agosto pasado, día donde se hizo un rastrillaje por la zona.

La fiscal a cargo de la investigación, Silvina Ávila, quien es cuestionada desde el primer momento por la familia y la comunidad mapuche al igual que el juez recientemente recusado, Guido Otranto, tiene desde la semana pasada en sus manos los peritajes que incluyen esos audios. 

Por otro lado, el diario Clarín reveló también una conversación entre el gendarme Daniel Gómez, que declaró ante el juez Guido Otranto, y un superior, donde el superior le preguntó a Gómez, que fue uno de los ocho gendarmes que llegó hasta la vera del río Chubut: "Te quería hacer una pregunta en confianza. ¿Quién el que puede decir algo interesante de lo que pasó? ¿Qué aporte algo distinto a lo que conocemos? Interesa saber la verdad. Está clarito que nadie se llevó a nadie. Pero hay una cuestión que aparentemente le habrían pegado un piedrazo a uno, que quedó medio flotando en el río y los compañeros lo sacaron y se fue corriendo"

Gómez respondió: "No, comandante. Que yo sepa, yo estuve en la costa del río. Estuve cerca de los manifestantes. Vi al menos tres que nadaban en el río, en ningún momento vi a alguno flotando. Me quedé en la costa del río hasta el último momento. Nunca vi a un tipo flotando. Sí, vi a los manifestantes del otro lado tirando piedras e insultado. Y algún otro milico [sic] que se desbocó y que dijo ahora vamos a agarrar a tu vieja".

En la conversación, Gómez también le restó importancia al tema de la piedra con la que supuestamente el gendarme Neri Robledo hirió a un "encapuchado". "Quédese tranquilo que es una versión es trucha. Salvo que el milico haya tenido una puntería de los dioses para pegarle en la cabeza. ¡Ni las postas de goma le pegaron, le va pegar una piedra?. Los chicos efectuaron disparos, pero ni las postas de goma le pegaron que era un montón. ¿Le va a pegar justo una piedra, justo en la cabeza".