POLITICA

Caso Nisman | La querella denunciará ante la OEA el "estado de la Justicia Argentina"

Será frente ala ComisiónInteramericanade Derechos Humanos. El planteo es impulsado por Federico Casal, abogado de las hijas del fallecido fiscal.

El cuerpo de Alberto Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015
| Cedoc

Representantes de la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman plantearán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) el tema del "estado de la Justicia argentina", al considerar que en el país están en riesgo la "independencia del Poder Judicial, el derecho a la verdad y el principio del debido proceso".

Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman, precisó que su socio Juan Pablo Vigliero viajará hoy a Estados Unidos para exponer "informalmente" el tema ante funcionarios de la CIDH y, también ante miembros de la comunidad judía, para en una segunda etapa hacer una presentación escrita con todos los elementos del caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio fue realizado esta mañana, un día después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intentara frenar una audiencia pública en Washington, justamente ante la CIDH, en torno a la situación de la independencia judicial en la argentina, según informa la agencia DyN.

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Julio Alak, denunciaron ayer ante ese ente que asociaciones civiles habían promovido esa audiencia en una "burda operación política-mediática" para "interferir en el proceso electoral" del país.

Casal denunció que el Gobierno argentino se limitó a proveer los medios para avanzar en la causa Nisman como si se "investigara la muerte de un NN o el hurto de un automotor dejado en la vía pública". Sin embargo, puntualizó que la decisión de accionar resortes internacionales "va mucho más allá de la muerte del fiscal Nisman" sino que "es en protección del derecho de acceso a la Justicia y a la verdad" de todos los ciudadanos argentinos.

El 18 de enero, el fiscal federal fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero, horas antes de ir al Congreso de la Nación a ampliar su denuncia contra la presidenta Fernández y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.