La Cámara Federal porteña dejó firme hoy la nulidad de una grabación telefónica, que había sido considerada una prueba clave del caso Skanska, al rechazar una apelación que pretendía que el tema fuera analizado por la Cámara Nacional de Casación Penal, informaron fuentes judiciales.
Se trata de la nulidad dictada sobre una grabación clandestina en la que uno de los acusados del caso que involucra a la constructora sueca admitía el supuesto pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, precisaron los voceros.
La Sala I de la Cámara Federal había decretado semanas atrás la nulidad de esa prueba y así puso en jaque buena parte de la investigación penal que se basaba justamente en esa suerte de confesión grabada al ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate.
Esa nulidad dictada por el Tribunal fue apelada por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien intentó que esa medida sea revisada por Casación.
En su resolución los jueces de la Cámara entendieron que la cuestión no es materia de revisión por Casación y que Garrido no está legitimado para interponer el recurso.
Debido a que la medida no fue apelada por el fiscal de Cámara, Germán Moldes, la decisión quedó firme y ya no podrá ser modificada.
De esta manera, la desgrabación de la cinta no podrá ser usada como prueba en la investigación, así como tampoco el juez del caso, Norberto Oyarbide, podrá interrogar a los imputados sobre esa prueba anulada.
La cinta fue grabada en secreto en marzo de 2006 durante una auditoría interna de la compañía y en la misma Azcárate confesó el supuesto pago de coimas al auditor Claudio Corizzo.
Para los camaristas esa prueba era nula, porque incluía una autoincriminación por parte del ex gerente comercial que fue obtenida mediante un "engaño".
Además, los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah destacaron que la auditoría interna de la constructora se hizo en forma paralela a la causa judicial y sin cumplir con los parámetros de un proceso justo. En la causa se investiga el presunto pago de coimas y de sobreprecios para la construcción de gasoductos.
El juez Oyarbide dispuso medio centenar de declaraciones indagatorias, entre ellas las del ex titular del Enargas Fulvio Madaro y del ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.
Hasta ahora no resolvió su situación procesal, aunque el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart procesó a Ulloa en otra investigación paralela por presunta evasión tributaria.
Fuente: DyN