POLITICA
Crimen en Santa Teresita

Caso Tomás Tello: liberaron a los dos menores detenidos pero seguirán imputados

Se trata de dos adolescentes de 16 y 17 años que fueron detenidos días después del crimen. La Justicia tomó la decisión luego de que no fueran identificados en la rueda de reconocimiento.

Caso Tomás Tello 20240109
Caso Tomás Tello | NA

La Justicia de Dolores dispuso la inmediata libertad de los dos menores de edad que se encontraban detenidos por el crimen de Tomás Tello, el adolescente de 18 años que fue asesinado por una patota en la localidad balnearia de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo. La medida fue tomada después de que ninguno de los testigos los identificaran en la rueda de reconocimiento.

Se trata de dos jóvenes de 16 y 17 años que fueron sometidos a una rueda en la que participaron cuatro personas presentes en el hecho que tuvo lugar en la madrugada del pasado 1 de enero. La medida había sido solicitada por la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial del mencionado distrito y alivió la situación de ambos acusados.

Crimen de Tomás Tello: uno de los detenidos intentó suicidarse en prisión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para corroborar la veracidad de su participación, la Dra. Ferré llamó a cuatro testigos, quienes confirmaron que no los ubicaban en la escena de ataque y crimen. Ante esta resolución, la jueza María Fernanda Hachman, titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, impuso la inmediata liberación de ambos y se espera que abandonen el instituto de menores.

Cabe señalar que previo a la pericia, uno de los adolescentes se quebró frente a la fiscal y aseguró que no conocía a ninguno de los imputados. Además, explicó que no estuvo en la agresión a Tello y dijo que fue Damián Kopelián, principal sospechoso del caso, quien acuchilló a la víctima. 

Liberaron a los menores detenidos por la muerte de Tomás Tello 20240109

De esta manera, la causa se centra en los 11 mayores de edad detenidos, entre los que se encuentran Kopelian. de 21 años y su padre Avedis, de 57, que están alojados en la Unidad N°6 del municipio bonaerense, acusados de ser coautores del asesinato y partícipes necesarios.

Más allá de su excarcelación, los dos menores seguirán imputados como "coautores" del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que se los obligó a fijar domicilio del cual no podrán ausentarse "más de 24 horas sin aviso", y la prohibición absoluta de "portar armas" y de comunicarse entre ellos, ya sea "sea por redes sociales, teléfono por sí o terceros"

Los jóvenes habían sido detenidos horas después del crimen de Tello, junto a otros siete mayores.

2024 01 06 Tello Tomas Homicidio Santa Teresita Detenidos
Detenidos por el asesinato de Tomás Tello.

El resto de los detenidos en el caso Tello

Kopelián, alias "El Kope", y su padre están detenidos bajo la causa que está en manos del fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó. El principal acusado está imputado como coautor de homicidio doblemente agravado, al igual que Roberto del Jesús Ochoa (27), Federico Brandon (22) y Carlos Amestoy (29).

Avedis Kopelián, por su parte, está imputado como "partícipe necesario", junto a su otro hijo, Aram (27), y Darío Espinosa (33), detenidos después del crimen; al igual que Diego Roberto Cejas, aprehendido dos días después, y Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, en el quinto día posterior al crimen.

Por el momento, ninguno de los detenidos tomó la decisión de declarar ante las autoridades. En tanto, Ochoa y Brandon intentaron quitarse la vida en las celdas en las que están alojados, pero fueron asistidos por personal penitenciario.

FP CP