POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

La situación de Wado de Pedro: guerra de rumores en el Patio de las Palmeras

En medio de idas y vueltas, en el Gobierno aun no confirman al salida del titular de Interior. Confusión en la comunicación oficial.

Alberto Fernández en casa Rosada 20210916
Alberto Fernández en casa Rosada | Cedoc Perfil

Las idas y vueltas de los funcionarios de kirchnerismo siguen marcando la agenda del Gobierno, mientras la gestión queda paralizada. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra desmintió que Alberto Fernández haya aceptado la renuncia de Wado de Pedro. "Vengo a informar oficialmente que el Presidente de la Nación no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas”, señaló la funcionaria de máxima confianza del jefe de Estado en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada. 

Sobre la ola de funcionarios que pusieron su renuncia a disposición, Ibarra indicó que “todas ellas, como la composición del Gabinete, están a consideración del Presidente y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar".

A las 13.30 en la Casa Rosada corrió el rumor de que Alberto Fernández le habría aceptado la renuncia al hombre de confianza de Cristina Kirchner. Incluso algunas señales de noticias lo dieron por confirmado al aire. Al rato, la comunicación oficial ordenó sus tropas y la secretaria de Legal y Técnica desmintió el rumor.

La agenda del Gobierno está paralizada desde ayer cuando una ola de funcionarios dejaron su salida del Gobierno a disposición de Alberto Fernández. El Presidente se quedó en la Residencia Oficial con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y su vocero Juan Pablo Biondi, sus hombres de máxima confianza.

También recibió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por la mañana. Tras el encuentro se especuló que él podría reemplazar a Wado en la cartera de Interior, pero aún no hay certezas. Desde temprano en Balcarce 50 distintos voceros explicaron que “no hay demasiado margen” para que Wado siga en el cargo. Señalaron que “por la responsabilidad del puesto tiene que ser alguien de confianza del Presidente”. Y claramente la confianza se rompió.

“Por la responsabilidad del cargo de ministro de Interior, tiene que ser alguien de confianza del Presidente”

Desde ayer que las oficinas del Ministerio de Interior en la planta baja de la Casa Rosada están cerradas. Por lo general, suelen estar abiertas de frente al Patio de las Palmeras. Hoy no se vio a nadie. Solo entraron y salieron del personal de limpieza. Tal vez, estaban dejando todo en condiciones

El cielo celeste que se ve desde el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada no se traduce en sonrisas y alegrías. El clima después del quiebre en el Gobierno es hostil para los funcionarios que están en sus despachos. “No se entiende lo que quisieron hacer. Con todo lo que costó unirnos y ganar en 2019, ahora nos tiramos esta”, lamentó uno de los hombres de Santiago Cafiero.

A 24 horas de la carta que Wado de Pedro le hizo llegar al Presidente, en la que indicó que su renuncia estaba a disposición, el ritmo de trabajo es más desacelerado. El jefe de Gabinete, su vice, Cecilia Todesca, e Ibarra son los únicos funcionarios de peso que llegaron a Balcarce 50 esta mañana.

“Acá estamos todos en veremos, puede pasar cualquier cosa. Capaz mañana estoy sin laburo”, ironizó el vocero de uno de los ministros que esta mañana no sabía demasiado sobre su destino.