POLITICA

Castells hace huelga de hambre en un cajero frente a Plaza de Mayo

El piquetero protesta por la universidad del MIJD y pueblos originarios. Si no lo reciben CFK o Capitanich, "nos velan en la plaza".

El MIJD de Raúl Castells inició una huelga de hambre en la sucursal del Banco Santander de  Defensa e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo.
| DyN.

Militantes del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), encabezados por Raúl Castells, realizaron esta tarde una huelga de hambre en la Plaza de Mayo, que incluía la toma del cajero automático de un banco de la zona.

La protesta es en reclamo del reconocimiento de dos carreras, Abogacía y Enfermería, que fueron incluidas en la currícula de la Universidad Popular del MIJD y que no fueron reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, aunque también exigieron el "cese de la persecución de los pueblos originarios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castells aseguró que la protesta "es por tiempo indeterminado hasta que nos reciba (Jorge) Capitanich o la presidenta (Cristina Fernández" y advirtió que "no nos van a correr como lo hizo La Cámpora, con (Andrés) Larroque a la cabeza, con los pueblos originarios cuando protestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social".

"A nosotros no nos van a hacer eso, no le vamos a regalar nuestra vida a La Cámpora, ni vamos a salir corriendo, porque nosotros estamos armados porque no queremos que la patota de La Cámpora nos venga a correr", agregó el dirigente, quien junto a un grupo de militantes mantenía esta tarde tomado un cajero automático del Banco Santander Río, ubicado en la esquina de Defensa e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo.

El dirigente también estaba acompañado por decenas de activistas que acamparon en forma dispersa por toda la Plaza de Mayo con carteles del MIJD y mensaje como "Fuera los Kirchner".

"Si la Presidenta o Capitanich no nos reciben, entre el 5 y el 10 de marzo (fecha en la que estima que puede extender la huelga de hambre), los compañeros nos van a velar en la Plaza de Mayo y nos van a sepultar en los pueblos originarios", aseguró el dirigente mientras señalaba un ataúd que estaba cerca del ingreso al banco.

Castells también estaba acompañado por caciques de Chaco, Formosa y Chubut, quienes exigen "cese de las persecuciones y el reconocimiento de las tierras de los pueblos originarios".

Valentín Suárez, cacique de la comunidad Qom de Formosa, afirmó a esta agencia que su presencia en la protesta es en principio para defender a la Universidad del MIJD, que tiene una sede en Formosa.

Pero, también, Suárez ratificó el reclamo de la comunidad para que "se resuelva el problema del relevamiento territorial", que según explicó en Formosa "aún no se está ejecutando pese a los convenios específicos" que se firmaron para resolver el conflicto.

De acuerdo a lo precisado por Castells, la protesta se replica en Chaco, donde un grupo de militantes realiza una huelga de hambre frente a la Catedral de Resistencia, también en la puerta de la Gobernación de Tucumán y un corte en la ruta 89, a la altura de la localidad chaqueña de Pinedo. El dirigente indicó que la universidad tiene unos 30 mil alumnos con 18 anexos en todo el país, informó la agencia DyN.