POLITICA

Castro: "La ​​Argentina nunca volverá a una guerra de Malvinas”

La embajadora argentina en Londres habló sobre su reunión en la Cancillería británica.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, fue convocada el pasado miércoles por el canciller inglés Philip Hammond.
| DyN

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, fue convocada el pasado miércoles por el canciller inglés Philip Hammond para transmitirle su rechazo a los recientes dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en el 33º aniversario de la guerra de las Malvinas en el que apuntó al Reino Unido. 

Cuando convocan lo hacen con horas de anticipación. Me convocaron el miércoles ocho a las dos de la tarde para que estuviera a las cuatro y cuarto. Estuve con un subsecretario de la Cancillería británica, Simon Fraser. Me convocaron de urgencia”, precisó Castro en diálogo con radio Vorterixc

En referencia a lo que se le transmitió en la reunión, detalló: “Me dijeron que lamentaban que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya denunciado la creciente militarización de las Islas Malvinas. El funcionario me dijo que estaba sorprendido. También se quejaron de las medidas legales contra quienes exploten ilegítimamente los hidrocarburos en nuestra plataforma continental y cuestionaron nuestras declaraciones sobre el incremento del gasto militar”.

La embajadora consideró que “dado que la Argentina no constituye una amenaza bélica el Reino Unido podría ahorrarse esa enorme cantidad de dinero y destinarla” a otros ámbitos como la educación o la salud.

En cuanto a su respuesta, explicó: “Yo expresé que me parecía paradójico que sea justamente el Reino Unido quien protesta mientras lleva 50 años de incumplimiento de la resolución 2065 de Naciones Unidas y subsiguientes que exhortan a ambas partes a resolver la controversia de soberanía or la vía pacífica y democrática”.

Se puede pensar que hay una especulación de tipo electoral en un anuncio que de otro modo podríamos calificar de absurdo”, afirmó en referencia a la noticia del aumento del presupuesto de la militarización en el archipiélago. 

Según Castro, las Islas Malvinas “no es un tema que esté presente en la agenda política”. En ese sentido amplió: “Los británicos, con la excepción de cuando el gobierno lo agita, no prestan atención”, y agregó: “Muchos británicos se enteraron de Malvinas con la guerra”.

Es un gasto absolutamente innecesario desde todo punto de vista, porque la ​​Argentina nunca volverá a una guerra de Malvinas”, expresó la embajadora. “Es como si 30 años después de la guerra, en 1975 por ejemplo, se hubiera seguido negando a dialogar con el canciller alemán”, concluyó.

Audio Gentileza de radio Vorterix: