En un clima de apatía, los 234.108 electores participarán mañana del proceso que, según las encuestas, dará la reelección al actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, acompañado en la fórmula por la kirchnerista Lucía Corpacci, en la alianza del Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria.
Con el apoyo del kirchnerismo a nivel nacional, Brizuela del Moral tendrá como principal opositor al gastronómico Luis Barrionuevo quien, junto al empresario Francisco Sotomayor, encabeza la fórmula del Frente Justicialista para la Dignidad.
Barrionuevo cerró la campaña el pasado jueves y durante su contacto con la prensa reiteró que Brizuela del Moral "no tiene gestión y no da respuestas a las demandas de salud y educación que tiene la población".
"A mi pueblo quiero decirle que me dé una oportunidad, que no va a ser en vano", repuso el mandatario provincial, que tuvo su cierre de campaña ayer en medio de diversos piquetes de reclamo. El gobernador dijo que la Provincia está "en el camino correcto, acompañados por el presidente (Néstor Kirchner) y tantos otros partidos que componen esta alianza".
"Vamos a seguir en este camino, le pese a quien le pese, y hagan las travesuras que hagan", desafió. Además del FCS-FV y del FJ, participarán por la fórmula para gobernador y vice el Partido Obrero, que lleva a Enrique Traverso y Héctor Díaz; el Partido Comunista, que tiene como principales candidatos a Jorge Perea e Isabel Romero; el Frente de Participación Popular, que presenta a Elías Murad y Lindamira del Valle Monasterio, y el Partido Humanista, con María Rosa Gil y Edgardo Rodríguez.
Por su parte, 10 fuerzas compiten con candidatos a legisladores provinciales y el resto de los partidos sólo presentó esquemas en algunos municipios.
Hay 9 listas de diputados provinciales para elegir 20 representantes de la Cámara baja y para senadores hay 10 listas, que definirán a los 8 representantes de la Cámara baja.
En esta ocasión, el juez electoral Guillermo Cerda habilitó una urna para la comunidad indígena "Kolla Atacameña" ubicada en la localidad de Antofalla, ubicada en el departamento de Antofagasta de la Sierra. Los comicios se realizarán entre las 8 y 18, en 672 mesas habilitadas en toda la provincia, estará custodiado por aproximadamente 2.000 efectivos de la Policía de la Provincia, quienes recibieron el refuerzo -a pedido del Juzgado Electoral- de alrededor de 400 integrantes de Gendarmería Nacional.
Fuente: DyN