POLITICA

Catamarca: protesta y toma contra intendente acusado de abuso

En Puerta de Corral Quemado no quieren que reasuma Enrique Aybar. Sus tres denuncias. Galería de fotos

Municipalidad de Puerta de Corral Quemado tomada por los vecinos.
| Gentileza El Ancasti

Pobladores de la comuna catamarqueña de Puerta de Corral Quemado tomaron este martes la sede municipal para impedir que reasuma el intendente Enrique Aybar, quien fue denunciado ante la Justicia por abuso sexual contra menores de edad.

Alrededor de 200 vecinos impidieron anoche el ingreso del radical Aybar al edificio municipal, dado que el jefe comunal tenía previsto reasumir sus funciones después de haber sido puesto en libertad bajo caución real de 75.000 pesos.

Amigos de las tres familias que presentaron denuncias en contra de Aybar se reunieron al frente al palacio municipal para protestar contra la liberación del intendente que estuvo detenido veinte días por dos de las tres causas que tiene en su contra.

El caso de Aybar se conoció hace casi un mes cuando fue denunciado por la madre de una adolescente a la que había llevado a la ciudad de Catamarca para gestionarle una beca, pero la estudiante de 14 años reveló que el hombre la manoseó y la amenazó para que no cuente lo ocurrido. Esa denuncia reflotó otras dos que habían radicado las madres de otras dos adolescentes contra Aybar cuando era director de una escuela rural en la localidad de El Durazno, en 2011.

El fiscal de Belén, Jorge Flores, había ordenado su detención y después de estar preso una semana quedó en libertad bajo caución real de 75.000 pesos. Fuentes de la subsecretaría de Asuntos Municipales del Gobierno provincial manifestaron que están atentos a la situación del intendente y aclararon que respetan la autonomía municipal.

Pero los informantes no descartaron la posibilidad de que se traslade un grupo de funcionarios a Puerta de Corral Quemado, para mediar en la situación.

La localidad se encuentra a 64 kilómetros de la cabecera del departamento de Belén, ubicado a 291 kilómetros de San Fernando de Catamarca.