El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 absolvió al ex presidente Carlos Saúl Menem, de 81 años, y al resto de los acusados por supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Los jueces también ordenaron investigar por falso testimonio a Martín Balza, ex jefe del Ejército y embajador en Colombia. Además de Menem, quedaron absueltos su entonces ministro Oscar Camilión, su cuñado Emir Yoma, y resto de los 17 acusados por contrabando.
El ex presidente y actual senador por La Rioja fue imputado por la venta de 6.500 toneladas de armas y municiones en 1991 y 1995 a Croacia y Ecuador, aunque estaban declarados con destino a Venezuela y Panamá.
La venta a Croacia era por entonces ilegal porque pesaba un embargo de la ONU sobre el país. Además, Argentina era uno de los garantes de paz en el conflicto bélico entre Perú y Ecuador.
Los fiscales argumentaron que Menem "convalidó" la venta de armamento "a los verdaderos países de destino, con cuyos gobernantes tenía una excelente relación", y firmó los decretos para la operación "a sabiendas del verdadero destino del material".
El juicio comenzó en octubre de 2008 y declararon 383 testigos. En ese entonces, Menem argumentó problemas de salud para no asistir a las audiencias. Ahora con los fueros de senador que le impiden ir a prisión, el ex mandatario se mostraba "optimista" por el fallo.