POLITICA
Eran investigados desde 2005

Causa dádivas de automotrices: sobreseyeron a Kirchner

El ex presidente estaba imputado con cuatro de sus ex funcionarios por andar en autos regalados por las fábricas. El argumento del juez.

0710kirchnerdevidofernandezginesnunez468
| CEDOC

El ex presidente Néstor Kirchner y otros cuatro altos funcionarios de su ex gobierno (entre ellos el siempre polémico y todavía ministro de Planificación Julio De Vido) fueron sobreseídos en una causa en la que se los acusaba de recibir dádivas sobre ruedas, ya que durante su gestión presuntamente utilizaron vehículos oficiales recibidos gratuitamente por su fabricantes.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa fue iniciada en 2005 e involucraba, además de a Kirchner y De Vido, al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ex ministro de Salud Ginés González García, y el vocero Miguel Núñez, quien solía usar un Peugeot 0 kilómetro cedido a préstamo al Estado nacional en sus vacaciones de verano, informó Crítica de la Argentina.

 

Pero todos fueron sobreseídos por el juez Norberto Oyarbide, gracias a una resolución de junio, en la que el magistrado considera que no hay delito porque se trata de contratos entre el Estado nacional y las empresas, y no entre los funcionarios de manera personal, lo que podría afectar su criterio o sus preferencias.

 

El caso comenzó con un artículo periodístico que consignaba un sistema de cortesía de las automotrices que era aceptado por los funcionarios a pesar de que a primera vista, violaba el artículo 36 de la Ley de Ética Pública. Obviando esa regla, el ex presidente Kirchner tenía como auto oficial un Audi A6 azul marino blindado y polarizado cedido por la marca. El Peugeot 406 patente EGX929 que usaba De Vido era de Autovías del Oeste, una concesionaria de peaje que logró varias renovaciones de contrato a pesar de tener incumplimientos denunciados por los diputados del ARI, Adrián Pérez y Marcela Rodríguez.