POLITICA
MESA JUDICIAL BONAERENSE

Causa "Gestapo antisindical": procesaron a Marcelo Villegas, Julio Garro y ex espías

El juez federal Ernesto Kreplak también los embargó al intendente de La Plata, a otros exfuncionarios de Vidal y a exdirectivos de la AFI en la causa en la que se investiga la "mesa judicial bonaerense".

 20220305_gestapo_pro_cedoc_g
Cámara oculta. Fue la polémica reunión donde el ex ministro Villegas habló de “Gestapo sindical”. | cedoc

El juez federal Ernesto Kreplak procesó sin prisión preventiva este jueves 28 de abril al intendente de La Plata, Julio Garro, a exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense”, también conocida como "Gestapo antisindical" que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Embargo por $10 millones

Asimismo, se ordenó el embargo de bienes de los imputados con la siguiente salvedad: “se lo ha considerado potencialmente distinto para cada procesado, según el grado de compromiso derivado de su conducta".

De acuerdo con el grado de participación atribuido a cada imputado, el falló estableció el "embargo por la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) sobre los bienes de los imputados Villegas, Adrián Grassi, Juan Pablo Allan, Garro, Darío Biorci, Juan Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interna en la UOCRA: las facciones del "Pata" Medina y Tobar se enfrentaron a tiros

 20220102_gestapo_macri_vidal_capturadevideo_g
Los presentes en la polémica reunión en el Banco Provincia.

La investigación no está cerrada

Los jueces consideraron la necesidad de "profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos".

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de la Plata  Nº 3 dispuso que "los imputados Diego Luis Dalmau Pereyra, Juan Sebastián De Stéfano y Darío Biorci resultan prima facie coautores del delito previsto en art. 43 ter, en función del art. 4, inciso 1, de la ley 25.520 y sus modificatorias, vigente al momento de los hechos, y partícipes necesarios del delito".

"Se considera", prosigue el fallo, "que los imputados Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Juan Pablo Allan y Julio Garro resultan prima facie participes necesarios del delito".

Caso "Gestapo" antisindical: cronología de lo que pasó tras la reunión denunciada por la AFI

En virtud de lo anterior, se dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de Marcelo Eugenio, Villegas, Adrián Patricio Grassi, Juan Pablo Allan, Julio César Garro, Darío Alberto Biorci, Juan Sebastián De Stéfano, Diego Luis Dalmau Pereyra.

 20220219_gestapo_villegas_garro_kreplak_cedoc_g
Marcelo Villegas, Julio Garro y Ernesto Kreplak.

A quiénes se le dictó la falta de mérito

Por otra parte, se declaró la falta de mérito respecto de Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Guillermo Federico Moretto, Jorge Oscar del Río, Fabián Rolando Cusini y Bernardo Luis Zaslascky.

El fallo del juez Kreplak

CA / ED