POLITICA
LA PLATA

Causa "Gestapo": con provocaciones al juez, el ex espía De Stéfano se presentó en la Justicia

El ex director de Asuntos Jurídicos y actual directivo de Subterráneos de Buenos Aires negó el supuesto armado de causas contra el "Pata" Medina. Insistió con el pase a Comodoro Py.

Mesa de la gestapo y el ex agente de la AFI Sebastian de Stéfano 20220330
Mesa de la gestapo y el ex agente de la AFI Sebastian de Stéfano | Cedoc Perfil

Uno de los hombres que mayor fortaleza tuvo durante la gestión en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo se presentó ayer a declarar ante la Justicia federal. En el expediente conocido como "Gestapo" antisindical, el exespía Juan Sebastián De Stéfano negó que haya existido armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y apuntó fuertemente contra el juez Ernesto Kreplak.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo que entonces era conducido por la dupla Arribas-Majdalani fue al Juzgado Federal de La Plata y se negó a declarar. Sin embargo, De Stéfano presentó un escrito y según pudo reconstruir este medio, se desenvolvió con una actitud "muy altanera" y "provocativa".

Tras ratificar su negativa a responder preguntas, le dio el documento al juez que investiga la reunión en la que participó el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gestapo antisindical" | Arrancaron las indagatorias a los ex espías: qué dijo Darío Biorci

En el video que originó la denuncia de la intervención de la AFI, De Stéfano aparece sentado en uno de los extremos de la mesa ladeado de su entonces colega Diego Dalmau Pereyra y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Según supo PERFIL, señaló que no se armaron causas judiciales para perseguir a Medina. Por el contrario, le marcó al juez que "fueron muchos" los expedientes que se iniciaron contra el ex líder de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra). Asimismo, De Stéfano buscó defender su accionar mientras era uno de los hombres fuertes del organismo. Subrayó que sus tareas fueron siempre en el marco de las "funciones legales" del cargo.

Reunión Pata Medina
La mesa de la "Gestapo" antisindical: en el margen derecho está De Stéfano.

Los llamados con Lijo y la falta de respuesta a parte de la imputación

Unas líneas más abajo, De Stéfano tocó un tema clave: las conversaciones que mantuvo con el juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, unos días antes y después de la reunión en el Bapro.

Los registros constan en el expediente tras un exhorto a la empresa Claro en el marco de la recopilación de pruebas de la presunta persecución a sindicalistas que dejó expuesto el video. Y a sabiendas de ello, el ex agente explicó que esas comunicaciones también estaban enmarcadas en sus funciones legales.

Expresó además que su accionar con la Justicia era ante requerimiento judicial, algo que supuestamente no existió en este caso o, al menos hasta ahora, no consta en el expediente. De hecho, esa situación configura parte de su imputación en la causa que se investiga en La Plata.

"Gestapo antisindical": se negó a declarar el primer ex funcionario de Vidal citado a indagatoria

Con la mira puesta en el juez y un objetivo: Comodoro Py

Si bien De Stéfano no fue el único que planteó cuestionamientos a la competencia de Kreplak en el expediente, si fue hasta el momento el que se expresó con mayor vehemencia. Entre las "provocaciones" que señalan desde el Juzgado platense, una es que amenazó al juez con denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones.

A su vez, adelantado a los futuros pasos de la causa, el ex espía hoy devenido en director de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) le pidió al magistrado que se abstenga de resolver su situación procesal, es decir, que no lo procese.

Gestapo antisindical: uno de los empresarios dijo que la reunión en el Bapro "tomó un rumbo distinto"

De Stéfano es uno de los imputados que insiste con la incompetencia de la Justicia Federal con asiento en La Plata y está convencido de que la causa debe pasar a Comodoro Py. Ya lo dejó en claro días atrás cuando le mandó un escrito al fiscal Marcelo Martínez de Giorgi para que le pida la inhibición a Kreplak, un trámite que está en curso y podría arrojar novedades en las próximas semanas.

Tras la declaración de De Stéfano, se espera que el jueves culmine la ronda de indagatorias que dispuso el juez a través de una resolución el pasado 18 de mayo. El único imputado que no se presentó a declarar fue el senador bonaerense Juan Pablo Allan, que por requerimiento judicial debe estar libre de fueros.