POLITICA

Causa Noble: trasladan y verifican muestras de Marcela y Felipe para iniciar las pericias

Mientras la defensa intenta postergar los estudios, los tubos con sangre y saliva llegaron al Banco de Datos. Se corroboró su buen estado. Cómo sigue el test.

Felipe y Marcela Noble Herrera junto a Ernestina.
| Cedoc

La causa judicial que determinará si Marcela y Felipe Noble son o no hijos de desaparecidos puede tener una avance inédito este mes. El miércoles la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó nuevas pericias sobre muestras con ADN almacenadas desde 2009 y esta mañana los sobres con tubos de sangre, saliva y cepillos de pelo de Marcela y Felipe ya fueron concentradas, abiertos y chequeadas por la magistrada, la fiscal Rita Molina, secretarios del juzgado y abogados.

Las tres cajas con el material genético de los hijos de la dueña de Clarín llegó esta mañana al Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y al mediodía se comprobó que los sobres no fueron manipulados desde el 29 de diciembre, cuando los Noble Herrera se prestaron por voluntad propia a realizarse extracciones en el Cuerpo Médico Forense (CMF), donde se guardó una de las tres copias hasta hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron fuentes judiciales a Perfil.com, este jueves los peritos del BNDG volverán a abrir los sobres sellados y lacrados por la Justicia para determinar el estado de las muestras. Ese día también se sabrá si el cepillo de pelo y prendas de vestir que fueron incautados el 30 de diciembre último en la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín también podrán brindar un perfil genético. Las pericias que logren armarlo recién se realizará el jueves 18 de octubre y partir de allí se cotejará con las muestras de las familias de desaparecidos querellantes.

Arroyo Salgafo fijó este cronograma luego de rechazar el viernes un pedido suspensivo realizado por uno de los abogado de Ernestina Herrera de Noble, el ex juez federal Gabriel Cavallo. La titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro desestimó un anunció de apelación para postergar las primeras pericias hasta el 11 de octubre, ya que su perito de parte, la doctora Primarosa Chieri -miembro del Cuerpo Médico Forense- se encontrará de viaje.

La jueza entendió que la defensa de la dueña de Clarín presentó en su momento otro perito de parte, Ana María Di Lonardo. Además, consideró no se puede condicionar el inicio de un examen por la agenda de los peritos que proponen las partes y que el pedido no era una apelación efectiva, sino que se analizaría en su momento. Por tanto, las pericias seguirán su curso establecido.

La magistrada dio lugar al pedido de la fiscal Rita Molina luego que fracasarán los exámenes con las prendas de ropa que fueron tomadas del domicilio de los Noble tras el polémico operativo judicial del 28 de mayo, que incluso le valio un pedido de juicio político a Arroyo Salgado en el Consejo de la Magistratura.