“Admiro la capacidad que posee de expresar los complicados fenómenos de la economía”. “Maravilloso artículo, es la realidad absoluta de lo que nos está pasando”. “Son formidables sus predicciones”. Todas estas frases podrían ser de reverencia hacia un gran académico, un reconocido periodista o un astrólogo de la televisión. Sin embargo, son felicitaciones a Domingo Felipe Cavallo, quien intenta reaparecer en la escena política a través de su página de Internet.
“ La gente no entiende que fue usted el que paró la inflación, no entendieron el corralito”, dice angustiado uno de los tantos lectores que regalan alabanzas a los análisis económicos del ex Jefe de Hacienda. Pero el feedback no termina allí. Cavallo contesta entusiasmado los comentarios: agradece, discute e, incluso, manifiesta su complicidad cuando desde el foro critican a los economistas del Plan Fénix.
La página www.cavallo.com.ar analiza pormenorizadamente todos los conflictos económicos por los que atraviesa el Gobierno: el campo, la toma de deuda argentina por parte de Venezuela, el Indec. No obstante, en ninguno de esos análisis se observa una autocrítica a sus distintas gestiones como funcionario. Cavallo asegura que la inflación anual para el rubro bebidas y alimentos está en el “38%” y que el aumento de la Canasta Básica Alimentaria en 2008 llegará al “27%”
Cavallo piensa en los pobres, pero “ajusta”. Ante la propuesta de un lector de eliminar los subsidios que benefician a los sectores más postergados de la población, el ideólogo del denominado “corralito” señala: “Si no se crean sistemas de contención social, los ajustes se hacen imposibles (...) Si el déficit emergente no se puede financiar con endeudamiento, no se podrá respetar ninguna regla monetaria y el plan de estabilización fracasará”.
Desde su página, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa vuelve a defender el endeudamiento externo para salir de la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno. “No creo que en la Argentina sea posible salir de la situación actual sin acudir, por un período corto y como puente, a cierto endeudamiento adicional. Para esto están, precisamente, los organismos internacionales de crédito”, asegura Cavallo a modo de argumentar su plan.
Finalmente, ante sus lectores, el funcionario que reestatizó la deuda internacional de empresas privadas durante la última dictadura militar se despacha ante la administración comandada por Cristina Fernández. “Yo también espero un cambio pero sería `iluso´ confiar en este Gobierno ya que solo es soberbia e inoperancia”, escribe Cavallo, en contestación a una lectora indignada con el Ejecutivo, que encontró en www.cavallo.com.ar una opinión ¿diferente? de la economía.