POLITICA
casa rosada

Gabriela Cerruti: "No nos interesa mezclar fútbol y política"

La Portavoz se refirió a la posibilidad de que el Presidente asista a la final que se disputará el domingo. También afirmó que el bono para trabajadores formales se pagará en diciembre y habló de una desaceleración inflacionaria en noviembre.

20221215 Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.
Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. | Captura de pantalla

La portavoz Gabriela Cerruti habló sobre la posibilidad de que Alberto Fernández viaje a ver la final entre Argentina y Francia por la Copa del Mundo. También dio definiciones sobre los números de la inflación de noviembre que se conocerán este jueves por la tarde, habló del escándalo de Lago Escondido y el acto por los tres años de gestión del Frente de Todos.

"No nos interesa mezclar fútbol y política. No hay ninguna decisión tomada", manifestó la funcionaria ante la consulta sobre un posible viaje del Jefe de Estado a Qatar, teniendo en cuenta la participación del mandatario francés Emmanuel Macron en el encuentro entre los galos y Marruecos. 

Bono para privados e inflación

Antes de que comiencen las preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada, Cerruti volvió a confirmar que el bono de $24.000 para trabajadores del sector privado formal se abonará en diciembre y se mostró confiada en que el dato de la inflación de noviembre sea menor que en octubre, donde marcó 6,3%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Efectivamente hay una desaceleración de precios el último mes. Vamos a trabajar con esa hipótesis", dijo esta mañana. En la tarde de este jueves 15 de diciembre se conocerá el número final a través del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otro lado, la Portavoz reivindicó los tres años de gestión del Frente de Todos y afirmó, en relación con el supuesto indicador de una inflación a la baja, que "estamos en un ciclo que comienza a ser virtuoso".

Con grandes ausencias, Alberto Fernández se relanzó como candidato de cara al 2023
El acto por los tres años de gestión de Alberto Fernández.

El acto por los años de gestión y el escándalo de Lago Escondido

En distintas preguntas, la Portavoz fue consultada por la falta de integrantes del Frente de Todos en el acto de celebración por los tres años de gestión del Gobierno Nacional. 

Específicamente, se le preguntó a Cerruti por la ausencia de gobernadores, integrantes de La Cámpora e incluso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Eso es lo que ven algunos periodistas y algunos medios", contestó ante la consulta sobre un "vacío" político en el acto. 

"La relación con los gobernadores es fuerte y simbiótica. El gobierno es federal", agregó Cerruti. 

Lago Escondido: allanaron la estancia y secuestraron pruebas

Sobre el escándalo del vuelo a la estancia patagónica Lago Escondido propiedad del magnate Joe Lewis, donde están implicados jueces, empresarios de Clarín, un fiscal y un ministro porteño, la funcionaria afirmó que "es de una gravedad institucional enorme". 

También ahondó en las distintas denuncias que intentan dilucidar si hubo un caso de coimas en simultáneo con incumplimiento de los deberes de funcionario público de los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, hijo además del mencionado juez; y el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro.

"Trabajan en una suerte de estado paralelo", afirmó Cerruti en una definición calcada a la que ofreció Cristina Kirchner el día que se conoció la sentencia en su contra por la causa conocida como Vialidad. 

GI/fl