Flanqueada por los jefes de Estado de Uruguay y Paraguay, Pepe Mujica y Fernando Lugo, la presidenta Cristina Fernández inauguró este viernes la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” justo cuando el ex presidente cumpliría 61 años.
En su discurso, por momentos muy sentido a cuatro meses del fallecimiento del patagónico, la jefa de Estado pidió “tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía y su orgullo de no bajar la cabeza, ni aún derrotado".
En el edificio, que está ubicado entre las calles Carlos Pellegrini y Juncal, la Presidenta recordó que funcionaban los “tribunales militares que juzgaban a civiles" y aseguró que "es parte de la historia, pero hemos podido construir sobre ese pasado triste un presente bueno, latinoamericano".
Incluso el canciller Héctor Timerman, vía Twitter, recordó que su padre Jacobo Timerman, fue juzgado “por terrorista” en ese edificio durante la última dictadura militar.
"Aún cuando se nos escape una lágrima, tenemos que tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgulloso de no bajar la cabeza, ni aún derrotado, eso lo aprendí junto a él", dijo Cristina a los presentes sobre su marido que falleció el último 27 de octubre.
Hubo otros homenajes a Kirchner en otros puntos de la provincia como Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela, además del interior del país.
Fuente: DyN