La nueva joya de Cristina es una unidad de 400 metros cuadrados en uno de los edificios más coquetos del barrio más nuevo de Capital Federal: Madero Center. Una joya "concheta", según su propia definición de los habitantes de Puerto Madero.
De acuerdo con datos que manejan las inmobiliarias, el metro cuadrado se cotiza a 5.000 dólares. Por lo que el piso que pertenece a los Kirchner está valuado en alrededor de nueve millones de pesos.
La zona es inigualable: queda a metros del río y a un paso de la Casa Rosada y la City porteña. Desde los pisos de Madero Center se pueden ver los diques y los viejos docks, que completan la postal del barrio más top de Buenos Aires.
Fortaleza. En medio de una nueva polémica por la fortuna presidencial, esta vez disparada por el filósofo José Pablo Feinmann –quien dijo que "es muy difícil adherir al gobierno de dos millonarios que te hablan de hambre" –, LIBRE revela esta verdadera "fortaleza" presidencial.
Según el documento del Registro de la Propiedad Inmueble, al que accedió LIBRE, el departamento está a nombre de Los Sauces Sociedad Anónima, la empresa que compartía con Néstor Kirchner y su hijo Máximo.
Según la declaración jurada de la Presidenta, ella posee el 45% de Los Sauces, una empresa destinada a los "servicios inmobiliarios". El otro 45% le correspondía a Kirchner – hoy está en sucesión–, y el 10% restante está a nombre de Máximo.
Florencia era menor cuando se creó la sociedad, en noviembre de 2006, y quedó afuera del reparto societario. El edificio no tiene nada que envidiar a ninguno de los hoteles cinco estrellas que rodean al edificio. Bar propio, vestuarios, gimnasio, pileta cubierta y descubierta, solarium y un sauna son solo algunas de sus comodidades.
LIBRE intentó comunicarse con el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro para corroborar la información, pero no atendió los llamados.
Dueños. Según los vecinos, Cristina nunca visitó el departamento, cuyo destino sería una mera inversión inmobiliaria. Una más de la veintena de propiedades que engrosan su declaración jurada. Si bien ella ya tenía "ladrillos" en Buenos Aires, en Barrio Norte, ahora decidió hacer pie en la zona más lujosa del país.
A la hora de elegir su departamento, puso el ojo en el edificio de otras figuras del kirchnerismo. Allí, en la Gran Manzana – como lo conocen en la zona –, vive el vicepresidente Amado Boudou, blanco de los dardos "conchetos" de Cristina, y el empresario del juego Cristóbal López (ver recuadro).
Madero Center fue desarrollado por el arquitecto Luis Perelmuter. Su nombre es sinónimo de Puerto Madero, ya que también construyó El Faro, la torre emblema de la zona, donde detuvieron al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
Para el proyecto, Perelmuter contó con el apoyo de Jorge Brito, dueño del banco Macro y uno de los empresarios más cercanos a Néstor Kirchner. Brito aportó financiamiento para construir 123 mil metros cuadrados de oficinas y departamentos.
Ahora, tras saberse que Cristina es dueña de más de 400 metros cuadrados en el barrio top de Buenos Aires, habrá que ver si le explica a Boudou que lo de "concheto de Puerto Madero" era apenas una broma entre vecinos.
(*) de la redacción de Diario LlBRE