POLITICA
Candidaturas testimoniales

CFK: "La impugnación es un intento de proscripción"

Mientras anunciaba la compra de aviones brasileños, la Presidenta arremetió contra la oposición y comparó a Kirchner y Scioli con Perón. La Junta Electoral bonaerense avaló las candidaturas.

0521cristinaaviones468
| Presidencia de la Nacin

La presidenta Cristina Fernández comparó esta noche la impugnación de las candidaturas bonaerenses de Néstor Kirchner y Daniel Scioli con la proscripción que sufrió el peronismo durante años y recordó que en los comicios anteriores algunos se presentaban para dos cargos a la vez, en lo que definió como "candidaturas quinieleras". "Es un intento nuevamente de proscripción", advirtió la jefa del Estado para cuestionar la presentación judicial que hizo la oposición, finalmente desestimada por la Justicia.

En este marco, recordó que el justicialismo "fue el único partido político que sufrió proscripciones", cuando tras el golpe de 1955 "era delito nombrar a Juan Perón, Eva Perón o cantar la marcha peronista". Recordó entonces que en elecciones anteriores algunos se postulaban para dos cargos a la vez "y nadie decía nada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando alguien en una misma boleta para una misma elección se postula para presidente y diputado nacional o para gobernador y diputado nacional, no estamos ante testimoniales, estamos ante verdaderas candidaturas quinieleras, a la cabeza y a los premios", afirmó. Lo curioso del ejemplo es que en este caso, al menos respecto a Scioli, la sitación podría resumirse así: está a la cabeza y participa en una elección por los premios, situación sustancialmente distinta a quién aspira, desde el llano, a dos cargos.

Respecto a su nuevo concepto de "candidaturas quinieleras", la Presidenta recordó que en aquel entonces "nadie dijo nada, la justicia no las impugnó, no le parecieron ni testimoniales ni nada".

"Pertenezco a un movimiento político que jamás impugnó la candidatura de nadie ni intentó proscribir a nadie para poder ganar una elección", enfatizó la jefa del Estado al hablar durante el acto en el que se firmaron los contratos para la compra de 20 aviones de la brasileña EMBRAER con destino a Aerolíneas Argentinas.

Explicó entonces que los justicialistas nunca apelaron a ese tipo de presentaciones porque "está en nuestra génesis, en nuestro ADN político histórico haber surgido como expresión de la voluntad popular y por éso para nosotros es tan importante el respeto a esa voluntad". "Tal vez por esa génesis y porque fuimos objeto de las más terribles persecuciones y proscripciones es que jamás se nos ocurrió impugnar la candidatura de nadie", remarcó.

En esta parte de su mensaje, y entrando de lleno en la campaña, la presidenta no ocultó su enojo porque "lo veo a (Néstor) Kirchner impugnado por su domicilio por la misma fuerza que en la capital lleva de candidata por el distrito una diputada que actualmente es diputada por una provincia". La primer mandataria se refería a Marta Velarde que hoy ocupa una banca por el peronismo de Santiago del Estero y se postula para el 28 de junio en la lista de la Coalición Cívica que encabeza en Capital Alfonso Prat Gay.

Para ponerle un final a la polémica desatada y al mismo tiempo recomendar esperar el resultado de los comicios, Cristina Fernández advirtió que "lo importante es que se deje expresar libremente a la voluntad popular y sobre todas las cosas no subestimar al votante, no subestimar al ciudadano".

Fuente: DyN