POLITICA

CFK le achicó la jefatura de Gabinete a Aníbal F.

La Presidenta ordenó rebajarle el rango a un área y le sacó una de sus siete secretarias. El funcionario calificó de tarambanas a quienes dicen que pierde poder.

El Boletín Oficial le trajo otra mala noticia a Aníbal Fernández en 2011.
| Cedoc

La Jefatura de Gabinete de la Nació sufrió hoy modificaciones en su organigrama, al bajarse el rango del área de Gestión Pública a subsecretaría y reducirse de siete a seis el número de Secretarías que dependen de Aníbal Fernández.

La reestructuración fue determinada por el decreto 196, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y del propio ministro coordinador. El jefe de Gabinete salió esta mañana a abrir el paraguas y rechazar que los cambios simbolicen una pérdida de poder dentro de la administración nacional y acusó al grupo Clarín.

El decreto publicado hoy deja a Fernández con seis de las siete secretarías bajo su órbita: Gabinete, Comunicación, Relaciones Parlamentarias, Integración Nacional, Ambiente y Administración y Evaluación Presupuestaria. La Secretaría de Gestión Pública reduce su rango a Subsecretaría y quedará en el organigrama de la Secretaría de Gabinete, a cargo de Silvina Zabala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, Gestión Pública estaba vacante luego de que Juan Manuel Abal Medina fue designado como secretario de Comunicación. En los considerandos del decreto, se argumenta que la medida es para "lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendiente a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados".

Por Twitter, el jefe de Gabinete salió a rechazar que la norma pueda interpretarse como un nuevo recorte de su poder. Es que 2011 encontró al jefe de Gabinete Aníbal Fernández en una situación incómoda dentro del Gobierno. En enero se repitieron los rumores sobre su posible renuncia, desplazaron a varios de sus hombres más fieles, perdió el manejo de la Policía Federal, la designación del joven Juan Manuel Abal Medina en la Secretaría de Medios fue una mojada de oreja para el quilmeño; y aunque lo niegue, en su botonera ya no figura el botón del Fútbol para Todos.

"El despreciable de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y la sarta de alcahuetes están como locos ante mi decisión de unificar dos Secretarías de Estado", escribió en su cuenta de esa red social. Y agregó: "¿Qué han dicho? Otra vez le recortan funciones al JGM. íCuanto tarambana!"