POLITICA

CFK mantendrá sus formas pero será más sensible como abuela

Perfil.com consultó a dos profesionales sobre los efectos que tendrá el nieto de la Presidenta en su conducta. El factor Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Kirchner será abuela el año próximo. Los psicólogos no creen que cambie mucho en sus formas.
| Télam

Cristina Kirchner anunció por twitter que será abuela y tía abuela al mismo tiempo. Por eso, Perfil.com consultó a un psicólogo social y a una psicóloga qué significará esta noticia en la vida de la Presidenta y cuáles efectos o cambios puede llegar a tener en su personalidad y en sus formas en plena campaña electoral.

Ronaldo Wright, abogado y psicólogo social, opina que "en el caso de Cristina los cánones no son de cualquier mujer. Como Presidenta y por cómo educó a sus hijos, no es la abuela que se va a desvivir por el nieto. Será un ser querido, pero no va a incidir en nada en ella como Presidenta. Políticamente será siendo la misma".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El psicólogo social y también abogado opina que "el nieto no puede cambiar a ninguna mujer que tenga poder. Este tipo de están bastante masculinizadas. Adelina de Viola o María Julia Alsogaray estaban con un formato de la política masculino: el comando, la gestión... Son funciones que antaño tenían solo hombres".

No obstante, Wright observa que, a nivel personal, "Cristina va a estar más sensibilizada por la muerte de Néstor Kirchner y lo que significó en su vida. Para la cuestiones de Estado, eso sí, no se le va a mover un pelo", insiste. Este hecho, añade, "le va traer vida a la familia y querrá a su nieto como quiso a sus hijos, pero los códigos de la familia Kirchner no van a cambiar".

La visión femenina. Por su lado, la psicóloga Marta Retik, abuela desde hace pocos años, advierte que el tener nietos "es el acontecimiento que se espera cuando los hijos tienen cierta edad y cierta pareja” y apunta que "a una mujer le hace recordar cuando ella se enteraba de que estaba embarazada y partir de allí comienzan a aparecer deseos, expectativas, fantasías de cómo será el nieto, a quién se parecerá y además que sea sano".

La licenciada en Psicología por la UBA cree que ser abuela “lo le va a cambiar la personalidad, ni la conducta ni la forma de ser" a la Presidenta. Según apunta, "sí se va a sentir más completa porque va a sentir que va cumpliendo ciertos ciclos en la vida de mujer, de esposa, de madre que pasa a ser abuela". Por eso, Retik puntualiza que "todo ello despierta sentimientos de ternura, de amor y sensibildad”.

La psicóloga conjetura entonces con que Cristina Kirchner “sea más sensible a partir de ahora, como cualquier abuela. Puede sentir que esto es un regalo de la vida”

En cuanto al prolongado luto por la muerte de Néstor Kirchner, señala que “después de la perdida de su esposo, esto puede significar un hito en su vida, que le crea una expectativa nueva”.

¿Es posible que, de ser varón, tengan un deseo de llamarlo como a su fallecido abuelo? “De la historia familiar depende que se vuelva a poner el nombre del abuelo. Por ejemplo, los sefaradies ponen al nieto el nombre de los abuelos vivos y muchas familias, en general, ponen el nombre del abuelo muerto como ofrenda o reconocimiento de lo que fue esa persona en la vida familiar”, explica Marta Retik.

¿El nieto le hará recordar más al ex Presidente? La profesional responde: "La llegada de un nieto reactiva el pasado y su historia personal más personal como de pareja. Esto no va a significar que ella vuelva a recordar a Néstor Kirchner a través de esta nueva experiencia”.