POLITICA

CFK pide la Ley Antiterrorista para Donnelley: “Nos quieren ver de rodillas”

La Presidenta anunció que accionará penalmente contra la empresa por “generar una situación de zozobra para castigar al país”. El vínculo con un fondo buitre.

La Presidenta volvió a contestarle a los buitres desde un acto por el lanzamiento de viviendas.
| Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno aplicará la Ley Antiterrorista contra los propietarios de la imprenta Donnelley, declarada en quiebra. Según acusó la mandataria, con el llamado a convocatoria de la firma, se busca “generar una situación de zozobra”.

En un furioso discurso durante el anuncio de obras públicas y viviendas, la mandataria cuestionó a los medios, los fondos buitre y a las empresas por las suspensiones y paradas en la producción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por estos días nos desperamos con un titular, que Donelley cerraba sus puertas y quedaban 400 trabajadores a la calle. Lear, que es otro problema vinculado al del dólar. Pero Donelley no está relacionado al dólar”, cargó. “En estos días había ido el señor director general de la AFIP (Ricardo Echegaray) y habíamos detectado que en una empresa multinacional, que ya no son sociedades anónimas, las constituyen un fondo de inversión. En los fondos de inversión hay dos o tres personas que integran los fideicomisos que se mueven por todo el mundo comprando y deshaciendo empresas. Entonces el señor director general identificó una empresa que tiene también una empresa en Argentina”, siguió Fernández de Kirchner.

“Una empresa, NML precisamente, que tenía el 7% de esta empresa y en diciembre de 2013 la transcribió a otro fondo de inversión. Hasta que aparece Donnelley, hasta que nos preguntamos de dónde sale esta empresa, que cierra de un día para el otro. Y nos dimos cuenta que Donnelley que también el 60 / 70% era de la empresa que Singer le había transferido”, prosiguió.

“Esto es un entramado mafioso, algo que dijo Paul Bruckman, Nobel norteamericano, habla de mafia financiera internacional de gente que dirige la economía mundial”, acusó la Presidenta, que siguió dando detalles sobre la situación patrimonial de la imprenta. “Habían pedido la quiebra un viernes, el 8 de agosto en el Juzgado Comercial Número 19, Secretaría Número 37. El auto de quiebra salió el lunes 11”, indicó. “¡Quiebra express!”, exclamó la jefa de Estado.

“Cuando fuimos a ver los estados contables, las primeras deudas que tienen son con el Estado”, se quejó. “Ese mismo día la ministra de Industria (Débora Giorgi) pudo rescatar que se dirigían a Escobar para comunicarle a los proveedores solicitando la quiebra. También sabemos que 30 días antes se retiraron todos del directorio”, siguió.

La Presidenta anunció que “desde el Estado, la AFIP, se ha presentado primero frente al juez de la quiebra para que revoque el acto de quiebra y se le inicie una causa por el delito de defraudación, porque se ha creado un estado de quiebra que no es efectivamente”. Según indicó Fernández de Kirchner, el Estado hará “uso por primera vez de la Ley Antiterrorista. “Pensaban que era contra la protesta social, pero no. Lo vamos a usar para esto”, reiteró. No obstante, la polémica norma ya fue utilizada contra ambientalistas en 2012. “Hemos formulado una denuncia penal ante la justicia federal por alteración al orden económico y financiero. Como verán, se trata de un gobierno que jamás ha sancionado ninguna ley para perseguir a los trabajadores. Se trata de proteger a los argentinos”, clamó.

"No tienen ningún problema en generar una situación de zozobra para castigar a un país que quieren ver de rodillas”, cuestionó la Presidenta. “Pero conmigo de Presidenta nunca lo van ver”, prometió. “Nunca lo van a ver de rodillas", exclamó.