Con una agenda cargada de reuniones oficiales en las que el comercio, las inversiones y los negocios serán los temas principales, el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó ayer por la tarde a la Argentina en su primera visita oficial al país.
El premier arribó ayer desde Uruguay con una comitiva de nueve ministros de Estado, entre los que se encuentra el influyente líder de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping (ver aparte), y hoy por la tarde será recibido por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en el acto por la conmemoración del 40º aniversario del establecimiento de la relaciones diplomáticas entre los dos países.
Pero el encuentro más importante se llevará a cabo mañana cuando se reúnan en el despacho presidencial de la Casa Rosada. La visita de Wen tiene un objetivo netamente económico y la embajada adelantó que se firmarán diversos acuerdos de cooperación. La Argentina está buscando inversores para sus planes energéticos luego de la estatización de YPF y analistas del sector señalan que buena parte de los US$ 7000 millones que se desembolsarán anualmente provendrían de firmas de ese país.