La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que Argentina y China dieron en el último tiempo "un paso más" en favor del crecimiento de una "integración" de "carácter político", y agradeció el "respaldo" internacional que el país asiático brindó al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La Presidenta y el premier asiático habían acordado la semana pasada aumentar el comercio mutuo durante una reunión bilateral que mantuvieron en forma paralela a la Cumbre del G-20, en México.
La jefa de Estado remarcó que "un paso más en el crecimiento de esa integración debe ser de carácter político". La jefa de Estado agradeció, además, la postura de la República Popular China de respaldo a la "defensa inclaudicable" de la soberanía argentina sobre Malvinas y los territorios de ultramar.
"La estabilidad está directamente vinculada a la inclusión social", expresó la mandataria durante la recepción oficial que brindó en la Casa Rosada al primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita con motivo de los 40 años de relación bilateral.
"Recibirlos significa no solamente un gran honor sino un reconocimiento a los nuevos escenarios mundiales en los cuales la Argentina quiere ser protagonista y la República China es principalísima protagonista", destacó en su discurso.
La Presidenta afirmó que Argentina y China están unidos por "los mismos objetivos", entre ellos "lograr la paz y prosperidad" de sus pueblos. "Compartimos la armonización en el concepto de que el crecimiento debe llegar a todos", agregó.
La mandataria recibió al primer ministro chino y encabezó una recorrida por el Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Luego del acto central en el Museo del Bicentenario por el 40° Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Argentina y China, la mandataria agasajó a la comitiva china con una cena de honor en el salón Eva Perón.
"Más importante que los acuerdos es esta alianza estratégica que iniciaron el presidente Hu Jintao y Néstor Kirchner" en 2004, afirmó la jefa de Estado. Al respecto, señaló que ambos presidentes concibieron "esta asociación estratégica fundamental para ambas naciones".
Por su parte, el primer ministro chino celebró la "sincera amistad" entre los pueblos, y opinó que "a pesar de la larga distancia física que separa a China y Argentina, los contactos vienen de larga data", informó la agencia DyN.
Jiabao resaltó el "firme apoyo recíproco en temas trascendentales que han permitido la consolidación en materia de cultura, ciencia y tecnología". "Los destinos nunca han estado tan estrechamente vinculados como hoy en día. La intención de la visita es aumentar la amistad y confianza, planificar el intercambio y la cooperación bilateral, y fortalecer la comunicación", expresó.
En ese sentido, afirmó que "pese a las vicisitudes internacionales" que afrontarán ambos países, seguirá unidos "para superar las pruebas en procura del desarrollo común".
El primer ministro chino realizará una visita de dos días en los que mantendrá una reunión conjunta con diputados y senadores de todos los bloques políticos, que será encabezada por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados Julián Domínguez, se informó en un comunicado, informaron desde la Casa Rosada.