Gran parte del discurso que pronunció la Presidenta lo dedicó al tema Malvinas y la polémica desatada en las últimas semanas con David Cameron, que acusó a la Argentina de "país colonialista". "Es el mundo al revés, dicen que nosotros somos colonialistas", se quejó la Jefa de Estado.
"Cuando se dicen esas cosas es que no se tienen argumentos. Vamos a seguir reclamando con mucha rigurosidad política, jurídica y diplomática. Y con muchos apoyos, que los estamos teniendo. Pero esto no se hizo en dos o tres dias, se hizo en años", expresó Cristina Fernández.
A lo que agregó que "todos sabemos que la decisión fue la dictadura. Acá querían tapar la tragedia y no se les ocurrió cosa que mandar a chicos que no estaban preparados a una guerra suicidia. Como dijo el canciller, hay más ingleses viviendo en la Capital y la Provincia que en las Malvinas. Nadie les pide a los habitantes de las Malvinas que dejen de ser ingleses".
Acerca de la explotación del petróleo en las islas australes, Cristina señaló que "Estan depredando nuestros naturales, nuestro petroleo, nuestra pesca. No he escuchado a ninguna ONG quejarse de los que estan haciendo en las Islas Malvinas. Está bien que defiendan a las ballenas, pero estaría bien que también defiendan a los calamares que están depredando".
También la Presidenta anunció que dará a conocer el informe sobre la guerra de Malvinas elaborado por el militar y que ningùn gobierno publicó.
Tras la derrota en la Malvinas, la Junta Militar que gobernaba la Argentina creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
La Comisión se creó por decreto secreto el 2 de diciembre de 1982 durante el gobierno de factode Reynaldo Bignone y llevó el nombre de "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur".
La comisión estuvo compuesta por: Teniente General (R) Benjamín Rattenbach (Ejército); General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército); Almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada); Vicealmirante (R) Jorge Alberto Bofi (Armada); Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea); Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea) y tenía amplios derechos para solicitar: "informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido."
El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" (que implicaban la pena máxima para algunos de ellos), pero su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.
Según testimonio del hijo del Teniente General Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias..
El informe nunca ha sido publicado oficialmente por gobierno alguno. La revista semanal Siete Días en sus ediciones nº 858 y 859 (23 y 30 de noviembre de 1983) le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento.. Luego se publicó en forma de libro al menos en dos ocasiones. Actualmente se puede acceder a la versión no oficial a través de diversas páginas web.
En abril de 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para proceder a la publicación del informe.