A partir de las 0 horas del viernes, el gobierno nacional tiene prohibido realizar actividades que se interpreten como de campaña. Por eso para esta semana se espera una catarata de inauguraciones y actos oficiales con la presidente Cristina Fernández de Kirchner de actor central.
Es que el Código Nacional Electoral sostiene, en su artículo 64 quarter, que la "publicidad de los actos de Gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos". Queda prohibida además "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio"
Una semana antes de la veda por las primarias, Cristina había, entre otros actos, inaugurado la nueva terminal del aeropuerto internacional de Ezeiza. Y luego de la misma supo sortear las prohibiciones con, por ejemplo, un acto por el aumento de jubilados.
A puro acto. El evento más esperado será mañana en Venado Tuerto, Santa Fe, donde el gobierno nacional presentará las conclusiones y estrategias del Plan Industrial Argentina 2020, que fue lanzado en febrero de este año. Las expectativas se dan en torno a lo que pueda suceder entre Cristina y el gobernador y candidato a presidente, Hermes Binner. Es que hace unos días hubo cruce de declaraciones entre ambos. El jueves se inaugurará el "Polo Tecnológico", en Palermo, que implicó una inversión de 40 millones de dólares.
Hoy Cristina inaugurará vía teleconferencia, la Central Térmica de Generación Eléctrica Rincón de los Sauces, de Medanito. El resto de los días se espera una serie de inauguraciones hasta el filo de la veda electoral.