POLITICA
Un caso para el libro de los rcords

Chaco insólito: el radicalismo (en el poder) denuncia irregularidades y la Justicia negó recuento "voto a voto"

El titular del comité UCR-Resistencia, Sergio Vallejos, denunció errores en la confección de telegramas . La respuesta de la justicia fue, como en Córdoba, que el escrutinio definitivo se hará con las actas. Galería de fotos

0917capitanich468telam
| Tlam

El radicalismo chaqueño que postuló a Angel Rosas para la gobernación no aceptó la victoria por escaso margen del justicialista Jorge Capitanich y anunció que reclamará al Tribunal Superior de Justicia la apertura de las urnas para realizar un conteo voto por voto, como solicitó Luis Juez en Córdoba. El titular de la UCR provincial, Sergio Vallejos, denunció que “en varias localidades gran cantidad de mesas sin votos para la Alianza Frente de Todos (que lidera Angel Rozas) por errores en la confección de los telegramas". La respuesta de la justicia electoral chaqueña fue rápida: el escrutinio se hará con las actas. Una situación idéntica a la planteada en Córdoba.

Lo insólito es que la UCR, como poder gobernante en el Chaco, pueda argumentar que hubo errores en la confección de las actas. Es habitual que los opositores denuncien situaciones irregulares respecto de los manejos oficialistas, pero que el oficialismo se considere robado, es ciertamente incomprensible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cierre provisorio del escrutinio arrojó que el candidato justicialista a la gobernación de Chaco, Jorge Capitanich, se imponía por 0,39 por ciento (2.005 votos) sobre su contrincante radical antikirchnerista Angel Rozas, cuando aún faltaban seis mesas para escrutar, que serán analizadas mañana por la tarde. 

Según el periódico local, Chaco día por día de un total de 2.449 mesas escrutadas que representan un 99,76 % del total, la fórmula Capitanich-Juan Carlos Bacileff obtuvo 240.480 votos (46,84%) contra 238.475 votos (46,45%) del binomio Rozas-Peche.

En el conteo, Capitanich estaba logrando el triunfo gracias al respaldo de otras agrupaciones que le permitieron sumar casi un 15 por ciento de los votos, ya que el Partido Justicialista por sí solo había obtenido nada más que el 33 por ciento de las preferencias.

Pese a la escasa diferencia, Capitanich sostuvo esta mañana que la cifra en su favor es "indescontable" y remarcó que "no hay ninguna posibilidad de que se revierta el resultado" que le da el triunfo sobre el radical.

Vallejos señaló que su partido " hará una presentación detallada de irregularidades y solicitará formalmente que a partir de las 18 horas de este martes se abran las urnas y comience a hacerse un exhaustivo recuento de votos a efectos de conocer el verdadero resultado”.

En la presentación ante la Justicia, el presidente del comité local incluirá que "se han confeccionado mal los telegrama por diversos motivos y al cotejar los telegramas con la firma de fiscales y autoridades de mesas tenemos en muchas mesas sufrieron el resto de votos en contra nuestra".

"Los datos provisorios no arrojan el resultado que la gente votó y esto altera sustancialmente el escrutinio”, afirmó y adelantó que en las próximas horas recurrirá a la Junta Electoral y "desde mañana vamos a trabajar con los papeles en la mano".

“Vamos a ir al ámbito que corresponde a defender lo que la gente votó que es que el gobernador de la provincia es Angel Rozas. La elección es muy pareja, es necesario hacer un recuento de voto por voto, nuestro resultado arroja ganador a Rozas”, concluyó Vallejos según publicó  Chaco día por día .  El reclamo, al menos hoy, no tuvo eco judicial, porque la respuesta fue que el escrutinio se hará con las actas, como establece la ley.

Fuente: Télam