martes 07 de febrero de 2023
POLITICA Un caso de justicia R?

Chaco: suspenden a jueza que denunció a pares

En medio de incidentes, cinco miembros del Consejo de la Magistratura chaqueña votaron por la suspensión de la jueza civil y comercial Cyntia Lotero de Volman. Denuncian injerencia del gobierno del radical Roy Nikisch.

20-12-2006 00:40
La titular del Juzgado Civil y Comercial 5, Cyntia Lotero de Volman, fue suspendida en sus funciones por el Consejo de la Magistratura y será sometida a Jury cuando se reanuden las actividades luego de la feria judicial de fin de año.

El Consejo de la Magistratura, compuesto por siete miembros, consideró admisibles 8 de las 17 denuncias presentadas por el abogado Juan Carlos Sandoval contra la jueza y tomó la decisión de suspenderla en votación dividida por cinco votos a favor y dos en contra.

La magistrada remarcó que ninguno de los jueces de la provincia la amparó "después de los miles de amparos a los que he dado lugar". 

Mientras sesionaba el Consejo en la sede del Superior Tribunal de Justicia chaqueño, en la calle manifestantes nucleados en el Foro por una Justicia Independiente hacían oir sus voces de apoyo a la magistrada, a quien consideran como "símbolo" del garantismo judicial en la provincia.

Vallas metálicas y una numerosa presencia policial no dejó acercar a los manifestantes al edificio y cuando intentaron hacerlo hubo empujones, forcejeos e intervino el camión hidrante del cuerpo de bomberos con fuertes chorros de agua.

Durante el desarrollo del proceso la jueza Lotero había recusado a varios de los integrantes del Consejo, justamente los cinco que votaron en su contra ordenanado su enjuiciamiento.

En esta Nota