POLITICA
La relación Nación-Provincias

Chats encendidos, unidad y apoyo limitado: los gobernadores se reposicionan ante Javier Milei

Los mandatarios provinciales multiplican sus intercambios y se plantan para cambiar la ley ómnibus. La estrategia oculta. Los detalles sobre los reclamos, los celos políticos en la UCR y los problemas financieros generalizados. Qué dicen sobre el Gobierno y la sintonía fina de la Liga Patagónica.

JxC 20240114
Juntos por el Cambio | NA

“23 gobernadores, un jefe de Gobierno”, es el nombre del grupo de chat de Whatsapp. No tiene foto Pero allí intercambiaron opiniones, pocas, los mandatarios provinciales de todo el país. Aunque tienen múltiples grupos de chat, uno solo reúne a todos.

Hoy ese chat está en desuso. Lo último que habían articulado fue un intercambio sobre las demandas ante la Corte Suprema que tenía cada uno. Allí prácticamente todos habían dado opiniones. Sin chicanas, pero sin memes ni bromas. Aunque la llegada de la Ley Ómnibus de la Casa Rosada y el posicionamiento estratégico de cada liga de gobernadores los dividió.

En este marco, los mandatarios provinciales vienen jugando sus fichas. Los peronistas apuestan a ser la cara de la oposición. Mientras que los de Juntos por el Cambio, así como un grupo que responden a partidos provinciales, deambulan entre apoyar al presidente Javier Milei y, a la vez, condicionarlo con cuestiones concretas. Esto se pudo ver el viernes cuando nueve gobernadores de Juntos por el Cambio le marcaron la cancha a los ministros Guillermo Francos (Interior) y a Luis Caputo (Economía) cuando se opusieron, de manera conjunta, a un aumento de retenciones a economías regionales y al campo, así como cambios en biocombustibles o la ley de pesca (donde jugó fuerte el chubutense del PRO, Ignacio Torres).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todos los gobernadores tenemos claro que si nos ponemos de acuerdo avanzamos o volteamos cualquier cosa que pretenda el Gobierno”, plantea crudamente ante PERFIL uno de los radicales.

JxC 20240114

JxC 20240114
Provinciales. Los mandatarios patagónicos (arriba) y los de JxC (abajo) juegan sus fichas en 2024.

Uno de los temas que también merodeó el chat de los 24 mandatarios provinciales fue el de la coparticipación. Mientras Jorge Macri espera que la Casa Rosada empiece a devolverle los $350.000 millones producto del incumplimiento de un fallo del máximo Tribunal por parte del Gobierno de Alberto Fernández, cuando el kirchnerismo le bajó a la Ciudad de 3,5% a 1,4% (con un decreto y luego una ley) los fondos por coparticipación. El planteo de los gobernadores, en este sentido, fue unánime: que haya más recursos coparticipables cedidos del Tesoro nacional, es decir, desde Nación a las provincias. Y automático, como la coparticipación.

Donde hay mucho intercambio, también con formalidad, es en el chat de los diez mandatarios de JxC. En el juego de poder de la Liga de gobernadores el jefe de Gobierno suele jugar la carta de su cercanía con el presidente, y en especial, aunque no lo comenta, sus chats y su vínculo privilegiado con Karina Milei, una vecina de Vicente López a quien conoció cuando era aún intendente.

Este chat se transformó en un grupo político-técnico. Sin un liderazgo, se habla mucho de economía, se discutieron los límites a la ley ómnibus (y se coordinaron los reclamos al Ejecutivo) y se trabaja en propuestas.  Allí los radicales y los del PRO coinciden: no quieren posicionarse en como una oposición acérrima, se sienten alineados a muchas cuestiones del oficialismo pero les cuesta descifrar a lo que, algunos de ellos, apodaron “marcianos libertarios”.

Viven en sintonía: acaso por ello hace menos de una semana salieron en conjunto a apoyar al radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) cuando surgieron nuevas amenazas y tuvo que mudar a su familia de Rosario.

Y en materia económica viven situaciones de emergencia en muchos casos: el puntano Claudio Poggi tuvo que desdoblar el pago de salarios; el sanjuanino Marcelo Orrego aún está intentando acomodar las cuentas; el radical Leandro Zdero (Chaco) encontró un sinfín de designaciones y hasta un depósito abandonado de mercadería producto de la gestión Capitanich; Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se encontró con un agujero fiscal del peronismo (más de 65 millones de dólares) que lo obligó a repensar su plan.

Pero no todo es armonía: por estos días el mendocino Alfredo Cornejo hizo sentir sus celos políticos con Pullaro, quien hoy asoma como el gobernador más poderoso de la UCR, junto a Gustavo Valdés, de Corrientes.

Eso sí: en la próxima Fiesta de la Vendimia se podrá verificar si finalmente Cornejo aplicó el "no hay plata" libertario o, por el contrario, continúa exhibiendo un lujoso festival, tal como ocurrió con Rodolfo Suárez en sus cuatro años de gestión. 

Finalmente, el chat más activo, donde sobrevuelan chistes y memes es el de los gobernadores patagónicos. Allí se cruzan el peronista pampeano Sergio Ziliotto, con el kirchnerista Gustavo Melella (Tierra del Fuego) más Claudio Vidal de Santa Cruz, el chubutense Torres y los provinciales Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck de Río Negro.

Son quienes más seguido se reúnen (esta semana se sacaron una foto juntos) y se abroquelaron de manera ostensible ante los temas petroleros. En particular, con temas como YPF o Vaca Muerta. También en que la petrolera estatal les devuelva áreas que no utiliza a las provincias para que puedan explotarlas.

También trabajan en tándem en la discusión paritaria y comparten una agenda común con otras temáticas como el hidrógeno verde o el puerto de aguas profundas.