El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que ayer c ompró bonos argentinos por 500 millones de dólares y que se trata sólo de la mitad de la operación financiera acordada con la Argentina, aunque remarcó que su país " no impone el tipo de interés".
"Ayer se firmó", confirmó Chávez, en alusión a la emisión de bonos. El venezolano aseguró también que "en los próximos meses estaremos en capacidad de cumplir con la segunda parte" hasta completar los 1.000 millones de dólares.
La otra mitad de la adquisión prevista, pero que todavía no tiene confirmación, (otros 500 millones de dólares para 2008) serían compradas en dos fases sucesivas de 250 millones de dólares. En los últimos dos años, el gobierno venezolano ya destinó 4.572 millones de dólares a la compra de bonos argentinos, aunque ya se desprendió de parte de ellos.
Los Boden 2015 que se llevará Chávez tienen un costo de 10,6 por ciento en dólares y serán integrados como parte de un nuevo lanzamiento del Bono del Sur por 1.000 millones de dólares totales, el tercero con títulos argentinos.
Más temprano de realizar la confirmación de la transacción, Chávez dejó en claro que su país " no impone el tipo de interés" que la Argentina deberá pagar por la venta de los bonos del Gobierno. El líder bolivariono fustigó que " los sesudos de la prensa que dicen que Chávez impone el interés son lacayos del imperialismo".
" Chávez no impone el interés. El interés lo pone la Argentina, que es quien vende los bonos y Venezuela decide si los quiere comprar", señaló el mandatario caribeño durante su visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín, oeste del conurbano bonaerense.
Además, aseguró que la cooperación tecnológica del INTI " será muy importante para que Venezuela desarrolle una industria que cambie el modelo de sultanato petrolero".
" El acumulado teórico que tiene el instituto a 50 años de su creación puede ayudarnos muchísimo" en la integración geopolítica y económica del eje Caracas-Buenos Aires, dijo.
A su vez, manifestó que " en Venezuela hay empresas estatales, privadas, mixtas y ahora de propiedad social que están naciendo como modelo creativo para funcionar con un modelo integrado".
Fuente: Télam y DyN