“ Como parte del plan de desarrollo de 200 fábricas socialistas“: ese es el fin de la maquinaria que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió comprar a la Argentina, y que se concretará mañana, con la firma de nuevos acuerdos de compra.
Según el ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, la idea de adquirir la maquinaria agrícola e industrial está planeada para modificar “el perfil de mono-productor de petróleo” que tiene hoy Venezuela.
A principios de mes, la Argentina entregó un lote inicial de maquinarias, que el Gobierno de Chávez donó a pequeños y medianos productores agrícolas. El gobernante venezolano y los dirigentes empresariales argentinos firmarán los nuevos acuerdos de compraventa en el palacio presidencial de Caracas, detalló Contreras.
En la misma entrevista radial en la que anunció el plan de compra de maquinarias a nuestro país, el ministro dijo que Venezuela creció un 7,1 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo cual en el primer semestre del año acumuló una tasa positiva de seis por ciento, menor al nueve por ciento del mismo período de 2007. “A diferencia de las principales economías del mundo, que registraron retroceso en cuanto al crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), Venezuela hizo todo lo contrario y sigue creciendo”, principalmente su sector no petrolero, sostuvo el ministro Contreras.
“El PBI no petrolero pasó de 5 a 7,8 por ciento y en el caso del manufacturero de 1,4 a 4,5 por ciento de crecimiento” entre el primer y segundo trimestre, detalló y confirmó que la meta oficial anual es de lograr “un seis por ciento de crecimiento del PBI”. Contreras destacó la semana pasada que el crecimiento de la economía “es sostenido” y que reporta esa tendencia en los últimos 19 trimestres consecutivos.
El PBI venezolano creció un 8,4 por ciento en 2007, un 10,3 por ciento en 2006, un 9,4 por ciento en 2005 y un 17,9 por ciento en 2004, lo que contrastó con las caídas de 9,2 por ciento y 8,9 por ciento en 2003 y 2002, respectivamente, fruto de la inestabilidad política que sacudió entonces al país suramericano. La actividad petrolera creció a su vez un 3,2 por ciento en el segundo trimestre, principalmente por el aumento de la producción de crudos como del volumen de ventas externas.
Fuente: Noticias 24.