POLITICA
Estatizaciones

Chávez promete "justa compensación" por expropiar empresas de Techint

El gobierno venezolano comenzó a dialogar con el canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior Florencio Randazzo para buscar "un precio justo" a las compañías del grupo argentino.

0525chavez468
| Cedoc

Ante el malestar de las cámaras empresariales argentinas por la expropiación de las tres empresas siderúrgicas del Grupo Techint, el gobierno de Venezuela buscó calmar las aguas mediante un primer diálogo llevado a cabo entre el canciller Jorge Taiana con su par venezolano, Nicolás Maduro y se comprometió a otorgar “una justa compensación” económica.

En las conversaciones puso como antecedente la estatización de Sidor, que se nacionalizó el año pasado y pagó 1.970 millones de dólares luego de varias conversaciones con el gobierno de Cristina Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora se esperan una serie de procedimientos para llegar a una negociación y ponerle un precio definitivo a las empresas que pasarán a ser controladas por el Estado venezolano; Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y Materiales Siderúrgicos (Matesi), que son completamente de Techint; y Complejo Siderúrgico de Guayana (Consigua) en la que el grupo cuenta con una participación.

El viernes pasado, el Presidente venezolano anunció la expropiación de éstas empresas causando enormes disgustos en los empresarios argentinos. Ante el malestar provocado con la noticia, el ministro del interior Florencio Randazzo afirmó que en la última visita del presidente Hugo Chávez no se habló del tema aunque recordó que en la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró que continuará con “estatizaciones estratégicas”.

"Por parte del gobierno argentino vamos a poner todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de estatización, sea a un precio justo, y podamos defender de esta manera todos las inversiones que tienen nuestros empresarios en este país", declaró el Ministro.

Randazzo intentó diferenciar al gobierno argentino de la gestión de Chávez, tras las advertencias de la oposición de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudiera seguir el modelo venezolano. "Nosotros no estamos a favor de las estatizaciones en forma general", afirmó el jefe de la cartera de Interior, quien aclaró además que en el caso de las nacionalizaciones de la distribuidora de agua potable Aguas Argentinas y de Aerolíneas Argentinas fueron "decisiones que hemos tenido que tomar porque no teníamos otro camino". Ambas reestatizaciones "fueron votadas en el Parlamento", señaló.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica y candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, expresaron su preocupación por las nuevas nacionalizaciones de Venezuela.

 

Fuente: DPA