POLITICA
Fallido o pragmatismo?

Chavista devota y militante, Cristina habló en pasado de la paz en América Latina: "Éramos una región pacífica"

En el Palacio Miraflores, la presidenta añoró los tiempos "en que podíamos garantizar que no íbamos a tener enfrentamientos".

0306cristinachavez468
| DyN

En un encendido llamado a que los gobiernos de América Latina se comprometan "por la paz en la región", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en evidencia este jueves en Venezuela que no son estos los mejores tiempos en relación a ese tema, al usar el tiempo pasado para decir que "éramos una región pacífica, sin enfrentamientos".

"Uno de los patrimonios mas grandes que teniamos aquí es que éramos una region de paz y que podiamos garantizar que no ibamos a tener enfrentamientos", destacó la presidenta recordando un viaje anterior a Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Reafirmo el compromiso de mi país en lograr que todas aquellas dificultades y cuestiones que vienen a perturbar esa paz sean desterrados", añadió Cristina, quien además dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) "debe ser el escenario en que se resuelvan todas las diferencias que podamos tener".

La presidenta agregó que "tenemos que acostumbrarnos a someternos a los organismos internacionales. Si uno puede ver y observar el mundo puede ver que precisamente fue la ruptura de la multipolaridad lo que nos ha hecho vivir en un mundo mas inseguro".

"Por eso -siguió diciendo Cristina- tenemos que trabajar fuertemente por la paz, porque la paz no es un objetivo por si mismo, sino lo que nos permite que tengamos vigencia irrestricta de los derechos humanos. Solamente en la paz existe respeto por los derechos humanos. Por eso, convocar a la paz es convocar tambien al respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y a los organismos de los que formamos parte".

La presidenta realizó estas declaraciones tras firmar con su par de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio Miraflores, una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de intercambio de energía y alimentos, ítems que según Cristina "van ser los dos ejes centrales del Siglo XXI".

"Lo digo todos los dias porque es algo verificable y palpable, que va a signar la vida de la humanidad -continuó diciendo la mandataria-. Y pienso que en esos dos campos somos dos paises de absoluta y necesaria complementariedad. Este país (por Venezuela), riquisimo en energía; la Argentina, con capacidad de producir alimentos para 500 millones de habitantes cuando tiene 40 millones y con un altisimo grado de competitividad y de eficacia".