POLITICA
Gestin sin autonoma y la llegada de Alarcn

Cheppi estaría a punto de dejar el Gobierno

Aunque Cristina relativizó las versiones, el secretario de Agricultura se despidió ayer de sus colaboradores y el Gobierno ya trabaja en la búsqueda del reemplazante

0722cheppi468dyn
| DYN

La permanencia de Carlos Cheppi al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, tiene las horas contadas. Durante toda la jornada el tema fue motivo de insistentes versiones que daban cuenta de su alejamiento del cargo, al punto que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió salir a relativizar esa posibilidad.

"¿De dónde sacan esas cosas?", respondió la jefa de Estado ante la requisitoria periodística en Casa de Gobierno, acerca de las versiones de la renuncia de Cheppi y la creación de un Ministerio de Agricultura, aunque no confirmo ni desmintió la especie.

Sin embargo, allegados al funcionario, destacaron que hoy se despidió de sus colaboradores en la secretaría de Agricultura, y aunque ya fueron varias las veces en que presentó su renuncia, señalaban que posiblemente esta sea la definitiva. Desde el Ministerio de Producción no se dieron precisiones sobre el futuro del funcionario, limitándose a señalar que en la cartera son "un equipo, las decisiones en estos casos las toma la presidenta y cualquier decisión será para el bien del país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las versiones sobre un alejamiento de Cheppi comenzaron a cobrar cuerpo a partir de la designación de María del Carmen Alarcón como secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete.

La posibilidad de que Cheppi se aleje se sustenta en otro tema puntual: ya se habla de sus eventuales reemplazantes. En ese sentido se señala a Julián Domínguez, ex intendente de Chacabuco.

Cheppi, de 54 años, asumió como secretario de Agricultura el 23 de julio de 2008 en reemplazo de Javier de Urquiza, días después de que el Senado rechazara la iniciativa oficial de darle respaldo legislativo a la resolución 125 que establecía un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos.

Si bien desde un primer momento la dirigencia agropecuaria consideró auspiciosa su designación -ya conocían a Cheppi de su gestión al frente del INTA- las desinteligencias se hicieron públicas de inmediato, debido a que, según la interpretación de los ruralistas, el margen de maniobra del nuevo secretario era prácticamente nulo. Con la llegada de Alarcón al Gobierno, en las últimas semanas, el rol de Cheppi se desdibujó más todavía, al punto que en los últimos días era prácticamente nulo.

 

Fuente: DYN