La decisión de la Cámara Nacional Electoral que avaló ayer la asunción de Luis Patti como diputado es un nuevo eje de polémica entre el oficialismo y la, antes aliada, y ahora opositora senadora justicialista Hilda González de Duhalde, alias "Chiche".
La senadora celebró hoy el fallo de la Justicia Electoral al sostener que "puso las cosas en su lugar". Además, consideró que la Cámara de Diputados que apelará la resolución "no puede determinar su alejamiento" del cargo.
De esta manera, Chiche salió a defender a Patti, quien integró su lista electoral, al sostener que "es un hombre que la Justicia no le ha determinado culpabilidad, y que fue más bien cuestionado por enfrentamientos ideológicos".
Según consideró, el ex intendente de Escobar " había pasado por todos los filtros que tiene que pasar un candidato, y tenía un porcentaje muy alto en intención de votos".
Por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó hoy que la Cámara de Diputados apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Cámara Nacional Electoral.
" Vamos a apelar y será la Corte la que, con la totalidad de los elementos, emita un determinado fallo, y en función del fallo que determine la Corte, la corporación decidirá", dijo Rossi en diálogo con Radio La Red.
"Creemos que nuestra opinión como diputados no puede ser la única, pero no es una materia judiciable. Claramente la Constitución le da a cada una de las Cámaras la facultad de poder juzgar el diploma de sus miembros", consideró.
En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también se refirió a la decisión de la CNE y destacó hoy que su parecer "es mucho más cercano al de la Cámara de Diputados que lo impugnó, que a lo que ha resuelto la justicia ahora".
"Tenemos que acostumbrarnos a que los fallos judiciales tienen que ser respetados", subrayó sin embargo el ministro en declaraciones a Radio Rivadavia.
Quien también manifestó su postura fue la dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien repudió la decisión de la Cámara y afirmó que " Patti no puede entrar al Congreso de ninguna manera ni representando a nadie".
"Nosotras, y todos los organismos de derechos humanos, estamos muy preocupadas, especialmente las Madres de ver que cuando se va avanzado en hacer justicia, siempre hay algún arreglo que no sabemos cómo se producen", opinó Cortiñas en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Cortiñas también dijo: “ En todas estas resoluciones hay cosas raras..., sospechosas, porque para revertir fallos como el de Patti y para revertir además lo que es la opinión de importantes sectores de la sociedad que estamos luchando contra la impunidad, pasan cosas con arreglos".
La Cámara Nacional Electoral avaló ayer la asunción del ex subcomisario bonaerense Patti como diputado nacional, lo que había sido impedido por la Cámara baja en mayo último por su presunta relación con desapariciones y torturas durante la última dictadura militar.