miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / RELACIONES TENSAS
lunes 23 diciembre, 2019

Chile se quejó oficialmente ante Alberto Fernández por comparar a Piñera con Maduro

El canciller del país vecino le marcó a Felipe Solá que en Chile "existe un pleno estado de derecho" y que no es el Presidente, sino la Justicia, la encargada de "detener, investigar, juzgar y condenar".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, en la Casa de La Moneda Foto: AFP
lunes 23 diciembre, 2019

El Gobierno de Chile se comunicó con la administración del presidente Alberto Fernández para pedirle que se abstenga de opinar sobre la política interna de otros países, después de que el mandatario argentino criticara al presidente Sebastián Piñera en televisión. Fernández, pidió “ser justos” al momento de referirse a la situación de derechos humanos en Venezuela y la comparó con las detenciones de manifestantes durante las protestas que se desarrollaron estos meses en Chile.

El domingo, en una entrevista en América TV, Fernández instó a "ser justos y decir todo" al ser consultado sobre el pronunciamiento de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela. El presidente observó que nadie se pronuncia sobre las detenciones que las fuerzas antidisturbios de Chile realizan en las protestas antigubernamentales, mientras que sobre Venezuela se emiten muchas declaraciones críticas.

"Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando [Nicolás] Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada", opinó. "Si [Nicolás] Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos, me va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales". Asimismo, el mandatario aclaró que sus relaciones con Chile son buenas y está dispuesto a ayudar en lo que pueda.

"Yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo", enfatizó. Además, indicó que, en lo referido a política exterior, a su Gobierno le preocupa el Estado de derecho de los países vecinos: "Nos preocupa todo avasallamiento al Estado de derecho. También nos preocupa lo que está pasando en Bolivia y en Chile. De todo eso se habla menos", indicó.

En respuesta a esas declaraciones, "el canciller de Chile, Teodoro Ribera, se contactó este lunes telefónicamente con su homólogo argentino, Felipe Solá, con el fin de expresarle su sorpresa respecto a los comentarios que efectuó el presidente Alberto Fernández en un programa de televisión, en que aludió a situaciones internas de Chile, y precisó la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países", informó la Cancillería de Chile a través de un comunicado.

Ribera señaló a Solá que en Chile "existe un pleno estado de derecho, y en ese marco, no es el presidente de la República, sino las policías, el Ministerio Público y los tribunales de Justicia, las instituciones que cuentan con atribución para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos". Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ambos cancilleres acordaron reunirse prontamente, con el fin de abordar la agenda bilateral.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.