POLITICA
Encuesta

China, EE.UU. y Rusia | Cómo ven los argentinos a las potencias

Un estudio revela que los argentinos consideran al país de Donald Trump como la principal nación del mundo. El avance chino.

xi-jinping--trump-putin-10162018
Xi Jinping, Donald Trump y Vladimir Putin | AP

La mitad de los argentinos reconoce a los Estados Unidos como la principal potencia del planeta. El dato no debería llamar la atención, ya que gran parte del siglo XX y del siglo XXI tuvo un rol protagónico. Este es uno de los datos más importantes del trabajo de campo realizado por Poliarquia-Wilson Center Survey, durante agosto: "La percepción de los argentinos en relación al orden mundial, la política exterior y los problemas globales”.

Detrás del país que gobierna Donald Trump aparece China (15%) y casi triplica las menciones recibidas por Rusia (6%), que ocupa el tercer lugar. En el club de los países considerados la segunda potencia mundial, Estados Unidos (21%), Rusia (18%) y China (16%) aparecen nuevamente encabezando.

El informe cuenta con 1001 entrevistas en toda la Argentina, basándose en centros urbanos. Por otra parte, tres de cada diez argentinos creen que en 10 años Estados Unidos seguirá siendo la principal potencia mundial. A su vez, dos de cada diez encuestados identifican a China como la principal potencia global de la próxima década. Los números señalan que los argentinos esperan un debilitamiento de los Estados Unidos y un fortalecimiento del gigante asiático para los próximos 10 años. Con algo menos del 10% de las menciones, Rusia se ubica tercera en el listado de principal potencia del año 2028, seguida por Japón (5%), Argentina (4%) y Alemania (2%).


El estudio arrojó otro resultado: Los argentinos evalúan positivamente a las principales potencias del globo. Entre los cuatro actores evaluados, China es quien consigue el mayor porcentaje de valoraciones positivas: cuatro de cada cinco argentinos tienen una imagen favorable del gigante asiático. Rusia, acaso ayudada por la correcta organización del Mundial de Fútbol, consigue también una calificación ampliamente positiva, solo unos puntos por debajo de China. Estados Unidos, que registra la peor imagen del grupo evaluado, cosecha de todo modos una buena imagen global, con una aprobación del 67% y un rechazo del 31%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La preoponderancia de Estados Unidos se mantendrá, según los encuestados. Siete de cada diez argentinos creen que la importancia de los Estados Unidos en el mundo es actualmente igual o mayor que hace 10 años atrás, mientras que apenas dos de cada diez entrevistados creen que el país norteamericano ha perdido relevancia internacional en la última década.

Trump. Un 64% de los argentinos tiene una imagen mala o muy mala del presidente norteamericano Donald Trump, mientras que un 28% lo evalúa bien o muy bien. Así, el ratio de imagen es de - 2.28, lo que significa que por cada opinión positiva del mandatario hay 2.28 opiniones negativas. En ese sentido, poco le importa a los argentinos la forma de gobernar de Turmp o cualquier otro líder. Uno de cada tres (33%) cree que el gobierno nacional debería elegir a sus aliados internacionales en base a las ventajas comerciales que obtenga nuestro país. Una proporción ligeramente inferior (29%) cree, sin embargo, que la seguridad nacional debe ser el criterio rector a la hora se sellar alianzas estratégicas con otros países. Además, uno de cada cuatro argentinos (26%) se inclina por priorizar aquellos aliados internacionales que compartan los valores de Argentina.

Relaciones. Por último, el 29% de los argentinos cree que de aquí en adelante Argentina debe priorizar las relaciones con EEUU. Se trata de un dato congruente con la percepción de que el país norteamericano es y seguirá siendo la principal potencia del globo. 

En segundo lugar aparecen empatados China y Brasil, cada uno con 21% de las menciones. También surgen con más del 10% de las menciones Rusia (15%) y los países de la Unión Europea (12%). Chile es, con un 9%, el primer país que sin tener una económica voluminosa ni desarrollada aparece entre los principales socios mencionados por los entrevistados. El Mercosur como institución aparece desdibujado con solo el 6% de las menciones, apenas por encima de Japón (5%), Uruguay, España, Alemania y los países de Latinoamérica en general (todos con 4%).