POLITICA
Los superpoderes en el Senado

Choques con ruralistas y un herido leve

No dejaron entrar al público al debate y eso calentó los ánimos.

default
default | Cedoc

Un grupo de ruralistas protagonizó esta noche incidentes con la policía, en las adyacencias del Congreso de la Nación, cuando intentó ingresar al Palacio Legislativo tras tirar las vallas, y como consecuencia de ello uno de los manifestantes salió con un corte en la cabeza producto de un garrote policial.

Fue minutos antes de que el Senado aprobara por un año más la prórroga de las facultades delegadas, entre las que se encuentra el articulado del Código Aduanero que permita al Ejecutivo modificar las alícuotas de los derechos de exportación, rechazado por las entidades del campo. A medida que se acercaba el final del debate, el ánimo de los manifestantes se fue caldeando y embistieron contra el vallado instalado sobre la entrada principal del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de los forcejeos, un hombre de civil se acercó y le aplicó un cachiporrazo a uno de los ruralistas que le provocó un corte en la cabeza. El agresor luego traspasó las rejas y se mezcló con los integrantes de la guardia de infantería, denunciaron los ruralistas, quienes indicaron que el agredido fue un productor de la localidad cordobesa de Montecristo, cercana a la capital provincial.

En el lugar, en tanto, los manifestantes golpeaban las vallas y media docena de personas golpeaba cacerolas, mientras otro grupo se corría a las esquinas adyacentes con ánimo de tirar las vallas e ingresar al Congreso, sin conseguirlo. Minutos después de las 20, cuando se votó el proyecto, los concurrentes dieron su espalda al Congreso y cantaron el Himno Nacional, en forma de repudio a la medida.

Poco más de tres centenares de productores agropecuarios de varias provincias se agolparon desde la mañana en torno del vallado dispuesto por la policía, luego de que los presidentes de bloques parlamentarios de la Cámara Alta acordaron, ayer, no permitir barras en los palcos de ese cuerpo legislativo, para evitar incidentes y permitir un debate ordenado de los legisladores.
Los manifestantes reclamaban el libre ingreso al recinto para participar en forma directa del debate, pero el paso les fue impedido por vallas que eran custodiadas por grupos de Infantería de la Policías con escudos y cascos.

Estuvieron durante varias horas de la mañana y la tarde los dirigentes Alfredo De Angeli, Luciano Miguens, Néstor Roulet (quien permaneció en el lugar durante los incidentes) y por momentos el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El tránsito estuvo cortado a lo largo de la cuadra que da a la avenida Callao, pero el movimiento de autos fue parcialmente restablecido en dos de los ocho carriles, mientras que productores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba pugnaban por convencer a los senadores, en particular de la oposición de que les permitiera ingresar al recinto.
La protesta provocó inconvenientes en el tránsito.

También fueron valladas las calles Yrigoyen y Riobamba, en las cuadras contiguas al Congreso, pero permaneció abierta la avenida Rivadavia, una arteria central, en la mas proximidades del Palacio.

 

Fuente: DYN