viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / COMODORO RIVADAVIA
martes 1 octubre, 2019

Chubut: una factura por $23,6 millones complica a un viceintendente K

El funcionario Juan Pablo Luque es apuntado por presunto lobbismo para cobrar una serie de facturas por trabajos que no había sido licitados y que, se cree, nunca fueron concretados.

Juan Pablo Luque es el vice de Comodoro Rivadavia, donde según la última medición del INDEC, la pobreza se duplicó en un año. Foto: La Jornada
martes 1 octubre, 2019

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, fue acusado de "operar" y reclamar para cobrar una factura por los trabajos que supuestamente realizó una empresa en el municipio luego del desastre climático de 2017 pero denuncian que los mismos nunca se habrían llevado a cabo. La cifra de 23.6 millones de pesos, habría sido facturada por una empresa para llevar adelante una serie de trabajos, algo que en su momento desconoció el funcionario.

La noticia salió a la luz este martes por el diario chubutense La Jornada, que publica la denuncia realizada por el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de La Nación, Fernando Álvarez de Celis, contra Luque, a quien acusa de presunto lobby para cobrar una serie de facturas por trabajos que no había sido licitados y que, se cree, nunca fueron concretados.

"La factura incluye un detalle de los trabajos presuntamente realizados para el municipio", detalla el mencionado periódico: "un bombeo de agua en superficie por valor de $ 954.270; un rastreo de colectores pluviales para mantener en servicio cañerías y sumideros parcialmente obstruidos por $ 21.363.744,15; y una inspección televisiva de cañerías con equipos CCTV por $ 1.345.606,20. Lo que hace el total de más de $ 23,6 millones".

Gobiernos, clubes y empresas usaban las facturas truchas del contador de Angelici

Según La Jornada esa factura de la empresa Reconstrucción Caños S.A. emitida el 22 de abril de 2017 a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por un monto total de $ 23.663.620,35, es la punta de lanza de un escándalo para una ciudad en la que, según la última medición del INDEC, la pobreza se duplicó en un año.

A raíz de la denuncia pública del funcionario nacional, un fiscal tomó cartas en el asunto y comenzó una investigación contra Luque, que aspira a ser electo intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente de Todos. El fiscal de la causa, Héctor Iturrioz, según informaron fuentes judiciales, tendría todo listo para hacer las imputaciones, en las que se menciona al viceintendente y a empresarios.

El panorama se complica aun más para Luque porque el fiscal Iturrioz dijo que no es la única factura de esta empresa la que está bajo sospecha: hay otra por unos 37 millones de pesos por trabajos similares durante la emergencia de Comodoro Rivadavia en el temporal de 2017, que en la Justicia sospechan que nunca se realizaron. En la ciudad chubutense se asegura que las facturas cuestionadas nunca pasaron por el Tribunal de Cuentas municipal, las autoridades del municipio aseguran no haberlas pagado y la empresa jamás reclamó su acreencia, informó NA.

Según La Jornada, la investigación del caso incluye "trabajos facturados pero no realizados; equipamiento declarado que las empresas nunca habían tenido; subcontrataciones poco claras con supervisiones irregulares; partes diarios corregidos de manera “artesanal” y hasta choferes y máquinas localizados el mismo día y hora pero en lugares diferentes".

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.