POLITICA

Ciccone | Boudou ratificó que se presentará a la indagatoria

El vicepresidente contestó al juez Lijo y pidió televisar la audiencia. "Mi persona y la investidura que represento ha sido mancillada".

El vicepresidente Amado Boudou llega esta mañana para declarar en los tribunales de Comodoro Py.
| DyN

El vicepresidente Amado Boudou confirmó que se presentará el 9 de junio ante el juez Ariel Lijo para ser indagado por el caso Ciccone.

Mediante un escrito, el vicepresidente respondió a la disposición del magistrado, que hizo lugar a su pedido de adelantar la indagatoria prevista, inicialmente, para el 15 de julio.

"Que habiendo tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, de su decisión del día de la fecha en relación a requerir la ratificación o rectificación de la presentación realizada en el día de ayer por mis abogados defensores, vengo a comunicar al señor Juez que ratifico en todas sus partes el planteo incoado", sostuvo Boudou, respecto al pedido de la nulidad de su llamado a indagatoria.

Así, el vicepresidente le pidió al juez "el pronto despacho del planteo de nulidad presentado el 4 de junio de 2014, solicitando habilite día y hora para ello, descontando que ello no alterará la agenda del Magistrado". 

A pesar de ese planteo que podría demorar la indagatoria del lunes, Boudou sostuvo que va a ir a declarar y le pidió al juez Lijo que televise la audiencia.

"Voy a declarar el 9 de junio a las 11 horas, requiriendo que se respeten en todas sus formas las garantías que me asisten, como a cualquier otro ciudadano de la Nación", adelantó.

Boudou pidió la televisación de su declaración porque "mi persona y la investidura que represento ha sido mancillada, al amparo de las decisiones infundadas del Magistrado y de los trascendidos periodísticos (en un acuerdo explícito entre uno y otros)".

"Si el señor Juez considera que no cuenta con espacio adecuado y/o cualquier otra necesidad logística o estructural, pongo a su disposición mi despacho y las instalaciones del Senado de la Nación, cabeza de uno de los tres Poderes del Estado", concluyó.

El juez federal ordenó la citatoria el 30 de mayo. Desde entonces, el funcionario kirchnerista hizo lo posible para evitar la situación. Ayer pidió que se declare nulo el llamado a indagatoria por "vicios procesales", aunque luego aclaró que quienes realizaron el reclamo fueron sus abogados.

"Los abogados tienen que cumplir con su tarea y eso va por el carril profesional. Pero por el carril institucional y personal, yo estoy para ir a declarar esta noche, mañana, pasado, sábado, domingo, lunes o martes", sostuvo. 

El exministro de Economía hoy fue más allá y desafió a Lijo a que transmita en vivo su declaración "por TN", reforzando su teoría de que el juez obedece a órdenes del Grupo Clarín que, según él, buscaría perjudicarlo como venganza por la estatización de las AFJP de las que participaba el multimedio.

Boudou está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por su supuesta intervención en 2010 en el levantamiento de una deuda de la papelera Compañía de Valores Sudamericana, exCiccone, que luego fue estatizada.