El titular del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad aseguró hoy que si mañana se comienza a debatir en el recinto la posibilidad de prórroga de las facultades extraordinarias al Ejecutivo y se rechaza la misma, la semana que viene podría forzarse una sesión especial para bajar cinco puntos las retenciones a la soja.
En un repaso de todas las leyes económicas que se tratarán en lo que resta del año, el legislador aseguró por radio El Mundo que "estamos tratando de bajar las retenciones al menos en 5% para la soja y en propociones cercanas a cero para trigo y maíz".
También explicó que "intentaríamos hacerlo la semana que viene en sesión especial" y agregó que "por ahora, no hemos pensado que haya alguna distribución extra para provincias".
Con respecto a la probable sesión de mañana, Aguad estimó que entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo disidente, "creo que llegamos a más de 100 diputados que van a rechazar de modo unánime el proyecto y recuperar las facultades que son del Congreso".
A la vez, recordó que la semana pasada, el oficialismo no consiguió el número necesario para sacar el respectivo despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y, "en la medida que se logre hoy, mañana estaremos sesionando tratando la prórroga de las facultades", afirmó. "Todas las facultades que se dieron se retoman y lo legislado tiene vigencia, pero el Ejecutivo no puede modificar nada", precisó.
En cuanto a la necesidad de obtener de otras fuentes el dinero que se perdería por la baja de retenciones, el legislador estimó que el Ejecutivo "tiene 100 lugares para buscar dónde se puede compensar". Al respecto, explicó que "el Congreso no es un órgano compensador, sino que autoriza el límite de impuestos y el volumen de gastos que tiene que ejecutar el Ejecutivo. Vamos a cortar esa facultad de tanta presión y a partir de ahí le diremos qué volumen de gastos tiene para el ejercicio".
En cuanto a los llamados superpoderes estimó como "opinión personal", que habría que "derogarlos en su totalidad".
Sobre el impuesto al cheque, Aguad señaló que no cree que "se lo pueda derogar de inmediato, pero más adelante sería una buena decisión" y afirmó que "mientras subsista hay que copartiparlo con las provincias y vamos a intentarlo".
El diputado radical explicó que todas estas leyes deberán converger en setiembre en un presupuesto 2010 "más coherente" y aseguró que al mismo "vamos a darle viabilidad, porque queremos saber el plan para el año próximo". En cuanto a la emergencia económica que vence a fin de año, "nosotros decimos que no hay, sino que hay emergencia de gestión de gobierno. Tienen déficit primario, producto de su propia torpeza", disparó.
Fuente: DyN