POLITICA

Cierran 40 boleterías del subte en forma de protesta

Los trabajadores eeclaman sueldos atrasados y mayor seguridad.

Macri, al mando de la locomotora.
| Télam

Los trabajadores del subte agrupados en el sindicato AGTSyP cerraron esta tarde 40 boleterías en una protesta anunciada por "tiempo indeterminado", en un reclamo que comenzó por retraso en el pago de sueldos del mes último y continuaba este mediodía en demanda de mayor seguridad.

El secretario general adjunto del gremio, Néstor Segovia, manifestó a DyN que el sindicato evaluaba reforzar la protesta con una huelga "en alguna de las líneas", al tiempo que detalló que la medida comenzó a las 5 por el reclamo salarial, cuya paga fue concretada pocas horas después. Precisó luego que, este mediodía, la continuidad respondía al "riesgo que corren los boleteros" ante la merma "de agentes de la Policía Federal" por el retiro gradual ordenado por el gobierno nacional.

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, dijeron que no tuvo "reportes de cierre de boleterías" en las primeras horas de hoy y esa situación continuaba este mediodía. Consultado al respecto, Segovia acusó a la compañía de aplicar "una maniobra dolosa para disimular la medida", consistente en ordenar "el traslado de policías de una estación a otra" para cubrir la seguridad en los lugares en los que comenzaba la protesta.

"Los policías se van a la estación en la que empieza la medida y los trabajadores recomienzan su trabajo, pero la protesta la continúan los boleteros de la estación que dejaron sin custodia los agentes, por lo que siempre son 40 las boleterías cerradas", enfatizó el gremialista, quien integra desde el mes último el partido político MILES que preside el kirchnerista Luis D'Elía.

El sindicalista, además, advirtió que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) evaluaba este mediodía aplicar "un paro de actividades en alguna de las líneas afectadas por la falta de seguridad para que quede patente el reclamo y no haya lugar a dudas de la aplicación de la medida". Luego, volvió a quejarse de que "la quita de policías ya dejó sin custodia a 40 boleterías" y responsabilizó al jefe de la administración capitalina, Mauricio Macri, y a la concesionaria del servicio, Metrovías, por "los hechos de inseguridad que puedan sufrir los trabajadores".

El retiro gradual de agentes de la Policía Federal comenzó a aplicarse a principios de este mes, tras el acuerdo de traspaso del subte de la Nación a la Ciudad.