La Cámara Nacional de Casación Penal cerró ayer la causa contra el ex presidente Carlos Menem por la venta, en diciembre de 1991, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural supuestamente en 100 millones de dólares menos de su valor real.
Según informó la agencia DyN, la Sala III del tribunal consideró que está extinguida la acción penal para investigar a Menem por el paso del tiempo desde que se inició la causa hasta que el actual senador nacional fue citado a declarar en indagatoria en 2008.
Los magistrados reconocieron que si bien se investigaron hechos "de cierta complejidad", también afirmaron que "han transcurrido 19 años desde la fecha de los hechos" y el expediente tuvo "períodos prolongados de inactividad" que no se le pueden reprochar a la defensa de Menem.
Los camaristas especificaron que el predio se vendió el 20 de diciembre de 1991 y Menem fue llamado a indagatoria en noviembre de 2008, lo que supera los 10 años de pena que establece el delito de peculado.
La venta del predio a la Sociedad Rural se realizó a través del decreto 2699/91 a un valor de 30 millones de dólares, cuando peritos de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario concluyeron que el precio base era de 131.800.000 millones.
Fuente: DyN