POLITICA
paritaria docente

Más de cinco millones de chicos sin clases por el paro docente

Los gremios convocaron a un paro de 48 horas. Solo siete provincias iniciaron el ciclo lectivo.

ctera 03022018 g
Docentes bonaerenses ratificaron el paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo. | Twitter / @GuagliardoOK

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA realiza este lunes un paro de 48 horas en todo el país, en línea con los bonaerenses y los porteños, por lo cual no arrancarán las clases como estaba previsto en la mayoría de las provincias. Además de las medidas de fuerza, el gremio convocó a una movilización al Congreso de la Nación.

El sindicato argumentó que la huelga se debe al reclamo de la "apertura de la paritaria docente nacional", que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, mientras manifestó su rechazo a la "pauta salarial del 15%".

Por la medida de fuerza gremial, se estima que hoy habrá 5,5 millones de chicos que en todo el país que verán afectado su comienzo de clases. Sólo siete provincias tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo dado que llegaron a un acuerdo salarial: San Luis (21%), Santiago del Estero (20%), San Juan (17%),  Tucumán (17,5%), Corrientes (17%), Misiones (15,5%) y Salta (15%).

Por su parte, la administración de Mauricio Macri sostuvo que no ve "motivo" para un paro nacional docente por entender que cada provincia lleva su "negociación".El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró así que detrás de la medida de fuerza hay una "motivación política".

Las críticas también fueron realizadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó que CTERA, pasó "de ser un gremio purista" al "grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano".

La determinación de la huelga a nivel nacional se dio luego de que los gremios Suteba y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para el lunes y martes en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza de 48 horas en la mayoría de las provincias del país.

En cambio, otro sindicato de docentes nacionales, UDA, realizará una marcha al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo convocó paros de 48 horas este lunes y martes en las provincias de Catamarca y Santa Fe.