POLITICA
opinion del constitucionalista gregorio badeni

Cinco respuestas sobre el futuro de los candidatos para la Corte

default
default | Cedoc

1¿Quién debe tomarle juramento a un nuevo integrante de la Corte?
La propia Corte. Lo que se estila es que estén todos los miembros presentes por razones de buena educación y cortesía. Quien toma la iniciativa en el juramento es el presidente de la Corte. Esto se hace en el Palacio de Justicia y es un acto público.

2 ¿El Senado puede autoconvocarse y rechazar un nombramiento?
El Senado en sí mismo no. El Congreso sí puede autoconvocarse. Si bien nunca ocurrió una autoconvocatoria del Congreso, hay un sector importante de la doctrina constitucional, en el cual me incluyo, que entiende que el Congreso puede autoconvocarse.
3 ¿Qué pasa si un miembro de la Corte es designado en comisión por el Ejecutivo y cuando el Senado analiza su pliego, lo rechaza?
Cesa en su cargo inmediatamente. El juez nombrado en comisión dura hasta que concluya el próximo año legislativo, que sería en principio el 30 de noviembre de 2016. Si concluidas esas sesiones no fue confirmado en su cargo, cesa en su función, como ocurrió con el juez José Federico Bidau en 1962.

4 ¿Qué pasa si un juez de la Corte se niega a tomarle juramento porque el pliego no pasó por el Senado?
Es algo que no ocurriría porque estaría violando la Constitución abiertamente. El magistrado puede tener distintas opiniones a pesar de sus diferencias, pero no puede negarse a esto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

5 ¿Cómo ve lo que ocurrió con los nombramientos de Mauricio Macri?
El nombramiento de los jueces fue hecho conforme a lo que indica la Constitución. Nadie puede decir que esto fue inconstitucional. Algunos podrán estar en desacuerdo por razones políticas o de conveniencia política, pero no son razones jurídicas ni se pueden presentar como tales. Tampoco creo que no hubo marcha atrás de Mauricio Macri, como se sugirió. El Presidente decidió someter a los dos candidatos a la opinión de la ciudadanía en general para que emita dentro en un plazo de 15 días si está o no de acuerdo con los antecedentes. Horacio Rosatti es un jurista de primer nivel. A Carlos Rosenkrantz lo conozco por referencias, las cuales son buenas, por lo que creo que ambos son más que idóneos para ocupar un lugar en la Corte.