lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Repudio
miércoles 9 octubre, 2019

Citan a declarar a los periodistas querellados por la AFI

El fiscal Stornelli citó a declaración testimonial a Rodis Recalt, periodista de Revista Noticias y a Gerardo Young, a quien la Agencia de Inteligencia acusa de violar la ley por revelar la identidad de agentes.

Gustavo Arribas - AFI Foto: Cedoc
miércoles 9 octubre, 2019

El fiscal federal Carlos Stornelli citó a declaración testimonial al periodista de la Revista Noticias, Rodis Recalt, y al de Grupo Clarín, Gerardo Young, por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que se los acusa de violar la ley al revelar la identidad de algunos agentes. 

La causa la habían investigado Stornelli y el juez federal Sebastián Casanello, pero el magistrado decidió archivarla por inexistencia de delito y el fiscal estuvo de acuerdo. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó que la investigación fuera reabierta.

Recalt y Young deberán ir a declarar el próximo martes 15 de octubre. A Recalt le tocará a las 12 y a Young a las 12:30. Las entidades periodísticas ADEPA y SIP condenaron la denuncia de la AFI y la consideraron una persecución que busca coartar la libertad de expresión. 

Repudian la persecución de AFI contra un periodista de NOTICIAS

El martes 8 de octubre, la AFI emitió un comunicado para “aclarar” que no busca cercenar la libertad de prensa. El texto decía: “La Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificatoria 27.126 establece que nadie puede divulgar de manera alguna cualquier información referida a la AFI y sus actividades”.

En esa línea, la AFI agregó: ”Como anteriormente en otras administraciones, las actuales autoridades efectuaron la correspondiente denuncia, que como funcionarios públicos están obligados a realizar, sin tener la más mínima intención de coartar la libertad de prensa ni tampoco querer inmiscuirse en las fuentes que esta maneja estando en pleno derecho de hacerlo”. 

En respuesta, Recalt calificó el comunicado de vergonzoso y recordó el fallo del juez Sebastián Casanello que decidió archivar la causa y el fiscal Carlos Stornelli acompañó esa decisión, pero la semana pasada la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia apoyaron el pedido de la AFI, fallaron en contra de Casanello y pidieron reabrir la causa para que se siga investigando a los periodistas.
 

MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.